Menú

Francia desplegará misiles nucleares ante la amenaza de países como Siria, Irán o Arabia Saudí

Aunque las autoridades francesas intentan distanciarse del discurso de George W. Bush cuando habla del "eje del mal", su doctrina de Defensa se basa en los mismos conceptos. Así, París acaba de anunciar que se dotará de nuevos misiles nucleares para potenciar su política disuasoria frente a naciones como Irán, Siria, Arabia Saudí o Corea del Norte.

L D (EFE) Francia va a dotarse de nuevos misiles para hacer frente a la amenaza de países que podrían disponer –ahora o en un futuro próximo– de armas de destrucción masiva, y hacia 2007 esos misiles irán equipados con vectores nucleares.

Según un informe de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (cámara baja), cuyos detalles publicó este viernes el diario Le Monde, un número creciente de Estados –se habla de una treintena, como en los informes de EEUU– están acumulando conocimientos sobre misiles balísticos y municiones nucleares, radiológicas, biológicas o químicas.

La amenaza de los "estados fallidos"

Se trata de una amenaza imprevisible de naciones como Corea del Norte, Irán, Siria o Arabia Saudí, destaca el informe para subrayar a continuación que tal peligro potencial es un reto para el dispositivo de disuasión francés. En este sentido, y para hacer frente a una situación de amenaza creciente, Francia se dotará desde el año próximo de los primeros misiles de crucero Scalp EG, que llevarán una carga explosiva clásica de 400 kilómetros y podrán ser lanzados por los cazas "Mirage 2000D" contra objetivos ubicados a entre 400 y 600 kilómetros de distancia.

Los 110 primeros misiles de este tipo –en total se han encargado 450, a un precio de 850.000 euros cada uno– los habrá recibido el ejército francés del fabricante europeo MBDA, filial de EADS, BAE Systems y Finmeccanica. Más adelante, también estarán equipados con estos proyectiles –que pueden alcanzar objetivos neurálgicos como un centro de decisión protegido en un búnker y explotar en profundidad en su interior–, los aviones de combate "Rafale" del Ejército del Aire y los que forman parte de la dotación del portaaviones "Charles de Gaulle".

Para 2007, nuevos misiles nucleares

A más largo plazo, hacia 2007, los responsables franceses de Defensa esperan contar con un nuevo misil armado con cabezas nucleares, el ASMP-A (aire-tierra de medio alcance) con el que se equiparán 50 cazas "Mirage 2000 K3" y luego los "Rafale".  Según sus especificaciones técnicas, los ASMP-A tendrán una precisión de unos diez metros al alcanzar objetivos situados a 300 a 400 kilómetros de su punto de lanzamiento. El objetivo de este nuevo arsenal, cuyo costo se estima en unos 1.400 millones de euros, es disponer del potencial para lanzar una última advertencia a un potencial agresor.

A pesar del evidente avance en su estrategia defensiva, las autoridades francesas siguen negando un cambio fundamental de su estrategia de disuasión y, sobre todo, un giro como el que han dado los diseñadores de la Revisión de la Postura Nuclear (NPR) en Estados Unidos. A diferencia de Washington, explica Le Monde, París insiste en que continúa propugnando la no utilización de la disuasión nuclear, aunque el Gobierno galo tampoco niega la necesidad de ajustar su programación nuclear ante la aparición de nuevas potencias regionales, estén vinculadas o no con la amenaza de tipo terrorista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios