Menú

El ministro marroquí de Interior viajará a España para explicar las medidas contra la inmigración

El ministro marroquí del Interior, Mustafá Sahel, viajará a Madrid él próximo 18 de noviembre para explicar a los responsables españoles la decisión adoptada el lunes por el rey Mohamed VI de crear dos instituciones de "alto nivel" destinadas a la lucha contra las redes que trafican con inmigrantes y al control de frontera.

L D (EFE) En una reunión que celebró con el secretario de Estado español para la Inmigración y la Extranjería, Ignacio González, el pasado 30 de abril en Rabat, Sahel se comprometió a viajar a Madrid en mayo, aunque finalmente esa viaje no llegó a producirse.

El objetivo del viaje era exponer a las autoridades españolas la forma en que Marruecos iba a aplicar el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares suscrito entre los dos países, en lo que se refiere a los inmigrantes de países subsaharianos que llegan a España a través del reino alauí. El pasado 23 de octubre, el subsecretario español de Trabajo y Asuntos Sociales, José María Olano, lamentó en Rabat que Marruecos no hubiera atendido ni una sola de las cerca de 1.600 solicitudes de repatriación de inmigrantes irregulares subsaharianos cursadas por España en lo que va de año, aunque sí cumplió el convenio de readmisión sobre inmigrantes marroquíes detenidos en España.

Luchar contra las mafias
El rey Mohamed VI celebró este lunes una reunión para abordar el problema de la inmigración irregular a la que asistieron Mustafá Sahel; el ministro delegado de Interior, Fuad Ali Himma; el comandante de la Gendarmería Real, Hosni Benslimán, y el inspector de la Marina Real marroquí, Mohamed Triki. Según informaron fuentes oficiales marroquíes, en esa reunión el rey dio instrucciones para que la lucha contra las "redes de tráfico de seres humanos" sea considerada por el gobierno como una "prioridad".
 
En dicha reunión se acordó crear dos instituciones de alto nivel para luchar contra la inmigración: la Dirección de la Migración y la Vigilancia de Fronteras y el Observatorio de la Migración. El objetivo de la primera será "la puesta en marcha operativa de la estrategia nacional en materia de lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y la vigilancia de fronteras". De esta dirección dependerá además la Brigada Nacional de Investigación, que será la encargada de la lucha contra la inmigración ilegal y que tendrá la competencia de "instruir los casos relacionados con el tráfico de seres humanos en todo el territorio nacional".
 
La misión principal de la segunda institución de alto nivel, el Observatorio de la Migración, será la "elaboración de la estrategia nacional en el ámbito de la migración".
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios