Menú

Paul Bremer viaja inesperadamente a EEUU para agilizar la transición iraquí

El administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, ha viajado a Washington de manera inesperada, en una visita que no se había anunciado. Fuentes de la Casa Blanca dijeron al diario The Washington Post que el viaje podría servir para acelerar el traspaso de algunas funciones ejecutivas al Consejo de Gobierno iraquí, principalmente en materia de seguridad.

L D (EFE) El viaje de Bremer fue tan precipitado que incluso canceló una entrevista que tenía acordada para este martes con el primer ministro polaco, Leszek Miller, en sus oficinas de Bagdad.

En Washington, ni la Casa Blanca, ni el Departamento de Estado comentaron las razones del súbito viaje de Bremer, que llega tras las especulaciones de los últimos días sobre un eventual cambio de estrategia del Gobierno estadounidense en Irak. Al conmemorarse en Estados Unidos el Día de los Veteranos, festivo para el Gobierno, los portavoces del presidente George W. Bush y del secretario de Estado, Colin Powell, no ofrecieron sus habituales conferencias de prensa diarias.

Sin embargo, el diario The Washington Post informó en su edición en Internet de que Bremer mantendrá en la Casa Blanca reuniones al más alto nivel para abordar los problemas, principalmente de seguridad, que no es capaz de atajar el Consejo de Gobierno iraquí. Fuentes oficiales citadas por el mismo diario aseguraron que el Gobierno de Bush considera acometer cambios en la estructura y en el ritmo de transferencia de la soberanía a los iraquíes, dados los problemas actuales.

Acelerar el proceso ante el descontento de los iraquíes

La Casa Blanca ha defendido públicamente hasta ahora que esa transferencia de poder se produzca de una manera "ordenada", con la elaboración previa de una Constitución y la celebración de elecciones libres que permitan formar un nuevo Gobierno. Pero el descontento entre los iraquíes, que reclaman una devolución más rápida del poder, y los ataques contra las tropas estadounidenses, que han sufrido 40 muertos en los primeros días de noviembre, podrían conducir a un cambio de planes.

El funcionario de alto rango citado por The Washington Post, cuyo nombre no se reveló, manifestó que "nos estamos empezando a dar cuenta de que no se puede seguir el camino trazado". "Necesitamos algún tipo de Gobierno provisional al que podamos darle algún tipo de autoridad", afirmó. Sin embargo, los responsables de la administración sostienen públicamente que no se va a variar el rumbo, aunque reconocen su creciente preocupación por el recrudecimiento de la violencia.

En el homenaje a los veteranos celebrado en el cementerio de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, Bush recordó que Estados Unidos sigue en guerra, y defendió la misión "histórica" a la que hacen frente las tropas de su país en Afganistán e Irak. Bush evitó mencionar los continuos reveses que sus fuerzas sufren en Irak, donde el número de muertos entre las tropas de EEUU se acerca a los 400, más de la mitad de ellos desde que el presidente declaró terminados los combates de envergadura el pasado 1 de mayo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios