Menú

Diecinueve italianos y nueve iraquíes, muertos en un atentado en Irak contra los carabinieri

Al menos doce agentes de Policía, o carabinieri, cinco militares y dos civiles han muerto en Nasiriya después de que un terrorista suicida hiciera explotar un camión cargado con explosivos contra la sede de ese cuerpo de seguridad italiano. Las autoridades locales, que confirmaron la muerte de nueve iraquíes y al menos ochenta heridos, han dicho que la deflagración ha sido tan fuerte que una parte del edificio se ha derrumbado, atrapando a varias personas.

LD (Agencias) Según informa la agencia italiana de noticias Ansa, que cita a Guido Bellini, máximo responsable de los carabinieri, una potente explosión ha sacudido la sede de ese cuerpo italiano de seguridad en Nasiriya (Irak).
 
Fuentes del cuartel general de los carabinieri en Roma y en Irak han informado de que son ya doce los agentes policiales, cinco los soldados del Ejército y dos civiles italianos los fallecidos por el atentado. Las autoridades locales, por su parte, han dicho que hay al menos nueve iraquíes muertos y otros siete están gravemente heridos. Según los testigos, un terrorista suicida a bordo de un camión cargado con explosivos se empotró en la sede de los carabinieri. La explosión fue tan potente que provocó el derrumbe de una parte del edificio, atrapando a varias personas. Algunos inmuebles cercanos están en llamas, entre ellos el de un depósito de municiones, lo que ha provocado varias explosiones.
 
El primer ministro Silvio Berlusconi expresó su "dolor" y su "orgullo" por el coraje de los italianos muertos al tiempo que mostró la "firme determinación" de seguir adelante con el despliegue. "Ninguna intimidación debe movernos de la voluntad de ayudar (a Irak) a resurgir y a construirse su autogobierno, su seguridad y su libertad", afirmó Berlusconi en una declaración institucional. El jefe del Ejecutivo italiano subrayó que la voluntad de su Gobierno es "la misma de los militares que se han honrado y se honran de formar parte de la coalición empeñada en sostener el camino de Irak hacia la democracia".
 
Guido Bellini ha acudido al Palacio del Quirinale, residencia del presidente de la república, para informar personalmente a Carlo Azeglio Ciampi. En su primera reacción, Ciampi ha hecho una breve declaración en la que se mostró emocionado por la noticia y aseguró que "todo el país se siente ahora cercano a los carabinieri", mientras ha tenido un recuerdo especial para las familias de las víctimas. Horas antes de empezar un viaje oficial a EEUU, Ciampi ha manifestado que Italia seguirá en la lucha contra el terrorismo internacional.
 
El cuartel general de los carabinieri en esa ciudad meridional iraquí está formado por dos edificios, donde se agrupan los 350 agentes que forman parte de un contingente internacional y que llevan a cabo labores de entrenamiento de la Policía iraquí. El inmueble era la antigua sede de la Cámara de Comercio, en las cercanías del río Eufrates.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios