Menú

Jueces y fiscales se oponen a reformar la Ley del Menor "al calor" del "dolor de la víctima"

Para el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Félix Pantoja (designado por IU) el problema de crímenes como el de Sandra Palo –violada, torturada y quemada viva por tres menores- es "cómo se va a trabajar con esos chicos" y rechaza que las víctimas se puedan personar como acusación porque "introduce el elemento de la venganza". Por ello, él y unos 80 fiscales y jueces se oponen a la reforma de la Ley del Menor.
La reforma de la Ley del Menor 

L D (EFE) Estas son las conclusiones de las I Jornadas de Jueces de Menores celebradas por el CGPJ a las que han acudido jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados y técnicos de las comunidades autónomas.
 
Pantoja expuso su rechazo a la reforma de Ley del Menor, aprobada recientemente en el marco de la modificación del Código Penal, que permitirá a los familiares de las víctimas personarse como acusación particular en los procesos porque, a su juicio, esa medida "supone introducir el elemento de la venganza en el procedimiento de menores", y "choca" contra el espíritu de la ley de las normas internacionales que la inspiran.
 
Recordó que las medidas de privación de libertad deben tener su razón de ser "en la resocialización del menor", mientras que la acusación particular busca, "legítimamente, el mayor castigo posible". También rechazó la posibilidad de que se incrementen las penas a los menores autores de delitos graves y argumentó que el problema no es la duración sino "cómo se va a trabajar con esos chicos".
 
Unas modificaciones "irreflexivas al calor del dolor de la víctima"
 
El jurista de IU dice que si se decide que los menores pasen a centros penitenciarios ordinarios para terminar de cumplir sus condenas cuando cumplan los 18 años "se puede echar a perder" la reinserción social. Pantoja consideró que es "una pena" que reforme "una buena ley", con modificaciones "un tanto irreflexivas, al calor de la emoción de unos hechos concretos y del dolor de la víctima".

Respecto a la falta de medios, las conclusiones de las jornadas subrayan que hasta ahora esas carencias, "además de frustrar los objetivos legales, ha podido confundir a la ciudadanía sobre una falsa ineficacia de la ley". Pantoja opinó que ha habido "una mala actuación" del Gobierno central al transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre los menores de 17 y 18 años sin acompañar ese traspaso de la consiguiente financiación. "Si eso se hubiera hecho, esto podía haber funcionado mejor", dijo el vocal del CGPJ, quien abogó, no sólo por la construcción de más centros, sino también por la inversión en formación de profesionales "que sepan trabajar con menores tan problemáticos".
 
Los intervinientes en las jornadas también concluyen que la ley "no está creando espacios de impunidad a los menores y jóvenes" que cometen delitos y faltas ni "desatiende los derechos de las víctimas que tienen un papel adecuado en el procedimiento".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios