Menú
CASO ELF

El empresario español, Daniel de Busturia, condenado a 9 meses de prisión

El empresario español, Daniel de Busturia, inculpado por su papel en la compra de Ertoil por Elf a comienzos de los años 90, fue condenado sólo a nueve meses de prisión exentos de cumplimiento y a una multa de 100.000 euros.

LD.-  Según la sentencia, Busturia cobró una sustanciosa comisión por “facilitar” la compra de la compañía española CEPSA por Elf. Y para ello repartió dinero, compró voluntades, redujo reticencias. Además, según informó Libertad Digital el pasado 26 de marzo, en un artículo de Alberto Míguez,  Daniel de Busturia también jugó un papel importante en una de las operaciones de Elf en el exterior: la compra de una distribuidora de carburantes, “Ertoil”.
 
Según relata en sus Memorias el ex presidente de Elf, Loik Le Floch-Prigent, el ex director de asuntos generales, Alfred Sirven, entregó a Busturia una suma aproximada de 21.000 millones de pesetas para “ablandar” y “acondicionar” a una serie de personas situadas en el más alto nivel del Estado (“amigos de Felipe González y del Rey”, dice textualmente el expresidente de Elf).

El semanario francés L'Express informaba en septiembre de 2000 de que el español recibió más de 1.300 millones de pesetas por mediar en la compra de la filial de carburantes del grupo Ercros, Ertoil, por la petrolera francesa Elf Aquitaine en 1991. Además, el juez francés, Renaud van Ruymbeke, quien ordenó su detención, descubrió que una parte importante de ese dinero, al menos 11 millones de francos (unos 300 millones de pesetas) acabó en las cuentas del Credit Suisse de Ginebra propiedad de Alain Guillon, un alto directivo de Elf Aquitaine acusado de acumular una cuantiosa fortuna a cuenta de la petrolera.
 
Daniel de Busturia dijo este miércoles a la agencia EFE que está "moderadamente satisfecho" porque la Corte mantuvo sólo uno de los ocho cargos formulados en su contra y quedó claro que fue "correcta" su participación y honorarios en aquella operación, aunque ha decidido apelar para limpiar su imagen.
0
comentarios