Menú

Carod Rovira se remonta a los años 30 y dice que Maciá y Companys jamás habrían pactado con la CEDA

La campaña catalana ha viajado hasta la II República para pedir el voto de este domingo. Si el martes era Artur Mas el que decía que ninguno de los ex presidentes de la Generalitat habría pactado con el PSC, ahora le responde el candidato de ERC, Carod Rovira. Según él, Maciá y Companys nunca hubieran llegado a acuerdos con la CEDA ni habrían hecho presidente a Gil Robles mientras que CiU sí lo ha hecho con el PP, la "actual derecha españolista".

L D (EFE) El candidato de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha replicado este miércoles a Artur Mas que los ex presidentes de la Generalitat Francesc Maciá y Lluís Companys "jamás habrían pactado con la derecha españolista de la época, la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas)", lo que sí que ha hecho, a su juicio, CiU con "la actual, el PP".

Carod-Rovira ha respondido así desde Lérida a la apelación que realizó el martes el candidato de CiU, en el sentido de que los ex presidentes de la Generalitat Maciá, Companys, Tarradellas y Barrera (este último del Parlamento regional, no de la Generalitat) no habrían pactado el gobierno con un partido como el PSC. "Yo creo -ha dicho el líder de ERC- que CiU hace tiempo que ha perdido todos los papeles, y esta formación no es nadie para hablar de Maciá y Companys" que, a su juicio, "tampoco hubiesen hecho a José María Gil Robles presidente del Gobierno español en tiempos de la República".

En su disertación, el líder de ERC explicó que "Maciá y Companys sabían que el principal adversario de Cataluña es y ha sido siempre la derecha españolista, lo era en los años 30 con la República y lo continua siendo ahora, y por eso ellos nunca hubiesen votado, como CiU lo ha hecho, a José María Aznar como presidente del Gobierno español y no una sino dos veces".

Así que, "para evitar que pueda haber una nueva mayoría CiU-PP, y que por tercera vez consecutiva CiU se ponga bajo las órdenes del PP y sitúe Cataluña al servicio del PP en Cataluña y en Madrid hay que impedir como sea que sumen 68 diputados, porque si lo consiguen, volverán a pactar. Para impedirlo, se trata de reforzar a ERC, que es el cambio catalanista, el cambio nacional y el cambio de progreso".

De la II República a la transición

El máximo dirigente de ERC ha recordado también "a título de referencia histórica", que "en el año 1977, cuando se habló de la posibilidad de un acuerdo político entre ERC y CDC, una de las condiciones que puso esta última fue que Esquerra silenciase el nombre del presidente Companys, lo que no fue aceptado por nuestro partido, que prefirió ser fiel a su historia y a su dignidad".

En las primeras elecciones de la democracia, en las que se votaban las Cortes constituyentes, CDC concurrió en una coalición denominada Pacte Democratic per Catalunya en la que también estaban el PSC-Reagrupament y Esquerra Democrática de Catalunya, mientras que ERC participó (aun ilegalizada y en forma de agrupación de electores) dentro de otra coalición con un partido comunista, el Partido del Trabajo de Cataluña (PTC). En opinión del líder republicano, "nadie en CiU está legitimado para utilizar de esta forma el nombre de los presidentes Maciá y Companys, ni tampoco de ningún ex dirigente de ERC, no son suyos, son nuestros".
 

Temas

En España

    0
    comentarios