Menú

Microsoft se enfrenta a tres días de audiencia a puerta cerrada para defenderse ante Bruselas

La Comisión Europea ha iniciado este miércoles tres días de audiencia a puerta cerrada, en el proceso que tiene abierto contra Microsoft. Durante estos días, la compañía de Bill Gates intentará defenderse, por última vez, de la acusación de posición dominante en el mercado. También van a intervenir las otras partes interesadas en la investigación  por abuso de posición dominante.

0
(Libertad Digital) Se trata de la última ocasión para que Microsoft se defienda ante el Ejecutivo comunitario después de que el pasado agosto Bruselas confirmara que tenía pruebas de que la empresa estaba utilizando su posición dominante en el mercado de los ordenadores personales, proceso que podría acabar en una fuerte multa, según ha informado la agencia Efe. La audiencia comenzó este miércoles por la mañana y durante la primera jornada Microsoft defendió "su punto de vista" sobre el caso, según dijo antes de su inicio la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres.
 
Una vez que el gigante informático haya expuesto sus argumentos, le tocará el turno a las terceras partes interesadas, que "harán valer su punto de vista y explicarán lo que tienen que decir sobre las objeciones que hemos señalado (la Comisión Europea) sobre Microsoft", añadió Torres. La portavoz no quiso confirmar si la Comisión Federal de Comercio estadounidense ha mandado un representante a los tres días de reuniones, aunque recordó que en ocasiones anteriores lo ha pedido y se ha aceptado.
 
Torres recordó que este tipo de audiencias se realizan en todos los proceso de competencia y se trata de "una etapa importante del procedimiento". El Ejecutivo comunitario tiene abierto un proceso contra Microsoft desde 1998 y el pasado agosto comunicó que tenía pruebas de que empleaba su posición dominante en el mercado como palanca para imponerse en el de los servidores de gama baja.
 
Además, al incorporar Windows Media Player a su sistema operativo Windows, "debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y, en definitiva, reduce las opciones de los consumidores", según las consideraciones hechas por Bruselas. El Ejecutivo comunitario formuló, por primera vez, en aquel momento una serie de posibles soluciones que puede imponer al gigante de la informática.
 
Bruselas determinó, con carácter provisional, las obligaciones fundamentales en materia de divulgación de información indispensables para que los competidores de Microsoft en el mercado de los servidores de gama baja logren ser totalmente compatibles con los ordenadores personales y servidores Windows. De esta forma, se obligaría a Microsoft a revelar la información necesaria de la interfaz para que los vendedores rivales de servidores de gama baja puedan competir en un plano de igualdad.
 
En cuanto a la venta vinculada, la Comisión propone dos soluciones alternativas, una de ella desvincular Windows Media Player del sistema operativo de Microsoft, lo que obligaría a la compañía a ofrecer una versión de Windows que no lo incluyera, solución habitual para este tipo de infracciones. La segunda sería obligar al gigante del software a ofrecer otros productos competidores de Windows Media Player con Windows.
 
Por otra parte, el diario Financial Times publicó este miércoles que la Bruselas está siguiendo un nuevo caso contra Microsoft, tras las denuncias recibidas en relación con su sistema Windows XP, lanzado en 2001, por haber incluido otro tipo de programas con la consecuencia de ahogar la competencia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios