Menú

Alemania abandona la recesión y Francia evita caer en ella

La economía alemana ha registrado por primera vez un ligero crecimiento después de dos trimestres de contracción (recesión)  y uno de estancamiento. La economía gala también ha mejorado y ha crecido entre un 0,3 y un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, librándose así de la recesión.

(Libertad Digital) La economía alemana registró por primera vez entre julio y septiembre un ligero crecimiento después de tres trimestres seguidos de estancamiento e incluso de ligera recesión.
 
Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó de julio a septiembre un 0,2 por ciento respecto a los tres meses anteriores. En los dos primeros trimestres del año se había registrado un retroceso del PIB del 0,2 por ciento, después de que en los últimos tres meses del año pasado hubiera un crecimiento nulo.
 
Francia se libra de la recesión, de momento
 
Francia se ha librado de caer en la recesión tras crecer en el tercer trimestre de 2003 entre un 0,3 y 0,4 por ciento con respecto al trimestre anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estudios Estadísticos y Económicos (INSEE).
 
Según las estimaciones provisionales del instituto francés, el índice de crecimiento acumulado en los nueve primeros meses de este año era del 0,1 por ciento. Si en el cuarto trimestre el crecimiento del PIB alcanza el 0,4 por ciento, 2003 se cerrará con un índice del 0,2 por ciento. Estas previsiones están en línea con las últimas estimaciones del Banco de Francia, que vaticina que la economía francesa crecerá un 0,2 por ciento este año, con un ritmo de progresión del 0,3 por ciento en el tercer trimestre y del 0,5 por ciento en el cuarto. El PIB francés creció un 0,1 por ciento en los primeros tres meses del año y retrocedió un 0,3 por ciento en el segundo trimestre.

El ligero crecimiento se debió al impulso registrado en las exportaciones. Al mismo tiempo las importaciones descendieron, lo que causó un fuerte incremento del superávit exportador. En la comparación interanual, el PIB registró un ligero descenso del 0,2 por ciento.

Temas

0
comentarios