Menú

(03-09-03) El número dos de Piqué reconoce la "clara ilegalidad" de cadenas como LOCALIA TV

Dieciséis meses después de la denuncia de Libertad Digital, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha reconocido la "clara ilegalidad" de las cadenas nacionales de televisiones locales como la montada por el Grupo Prisa. No ha sido Josep Piqué sino su número dos Carlos López Blanco, que ha dicho que el Gobierno hará "lo que tenga que hacer". Es decir, cambiar la ley.

(Libertad Digital) El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, participó el martes en la I Jornada sobre la situación de la televisión en España, organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en los cursos de verano de El Escorial, junto con portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. En este marco, Blanco hizo un ejercicio de sinceridad respecto a la situación de las televisiones locales con la aparición de auténticas cadenas nacionales con programación en cadena como Localia, del Grupo Prisa. Así, el secretario de Estado dijo que la actual situación "no debe prolongarse porque es de clara ilegalidad y debe pasar por un período transitorio de adaptación".

En marzo de 2002, Libertad Digital denunció como la cadena local de Prisa vulneraba de forma flagrante la Ley de Televisiones locales en varios de sus puntos clave como emitir programación en cadena o que una misma sociedad –Prisa– tuviera participaciones o el control de la gestión de más de una emisora. Casi un año y medio después, el número dos de Ciencia y Tecnología abandona el término de “alegalidad” para referirse a esta cuestión y habla ahora de “clara ilegalidad”.

En este sentido, la actuación inmediata del Gobierno no va a ser la de actuar contra quien viola la ley sino modificar la normativa para adaptarla a las necesidades de grupos como Prisa o Correo (Vocento). Así lo anunció Josep Piqué hace dos días, que confirmó que el Ejecutivo “flexibilizará” la ley justo a la medida de las necesidades de Jesús Polanco. Precisamente sobre las participaciones de empresas en televisiones locales y estatales, López Blanco dijo que "el Gobierno tiene los papeles preparados para hacer lo que tenga que hacer".

Temas

0
comentarios