Menú

Los presos de ETA ya no podrán matricularse en la Universidad pública del País Vasco

Lo ha anunciado Gotzone Mora, presidenta de la Plataforma Profesores por la Libertad, tras recibir la noticia "esta misma semana por el Ministerio". Los presos etarras no podrán matricularse a partir del próximo curso en la Universidad pública vasca. Los que quieran cursar estudios universitarios tendrán que hacerlo a través de la UNED. En el curso 2003-2004 se matricularon en la UPV 315 reclusos etarras, 90 de ellos en las Facultades de Ciencias de la Información, Sociología y Política, según Mora "donde saben que tienen apoyos".

L D (EFE) La profesora, que acudió a Granada para participar en una mesa redonda sobre terrorismo y su entorno político organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, expresó su satisfacción por la medida que, apuntó, le fue comunicada "esta misma semana por el Ministerio" y acabará con los "privilegios" de los que gozaban hasta ahora los presos de ETA.

Este anuncio se produce después de que, en mayo, el Consejo de Ministros aprobara la remisión a las Cortes del proyecto de Ley que modifica el artículo 56 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, de 26 de septiembre de 1979, por el que se establecen nuevos criterios para el acceso de los reclusos a la enseñanza superior. Este curso se han matriculado en la UPV 315 etarras recluidos en prisiones españolas y francesas, de los que 90 están inscritos en la Facultad de Ciencias de la Información, Sociología y Ciencias Políticas, "donde saben que tienen apoyos", dijo Mora.

La también miembro del Foro de Ermua y concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) destacó que la prohibición de que los presos etarras se matriculen en la UPV acabará con la situación vivida por los profesores "que durante muchas décadas hemos pagado el impuesto revolucionario a ETA regalando, sin examinarse y sin tener ninguna prueba, carreras universitarias a sus presos". Añadió que también se pondrá fin a que los etarras, cuando salían de la cárcel, se insertaran en el mercado laboral "en mejores condiciones que cualquiera de los alumnos brillantes que teníamos en la Universidad".

Mora apuntó que los presos que quieran estudiar se tendrán que matricular en la UNED que, en su opinión, "es el sitio donde verdaderamente se les proporciona el derecho a la educación a la vez que se les exige, como a cualquier alumno, pasar por una serie de requisitos por los que no han pasado nunca para obtener un título". Recordó que ETA utilizaba "muchas veces" a los tutores que acudían a la cárcel a visitar a los presos "para trasladar a éstos sus mensajes".

Por su parte, el escritor y miembro fundador del Foro de Ermua Iñaki Ezkerra se refirió a los "abucheos" que recibió el lehendakari Juan José Ibarretxe en su conferencia en Granada y dijo que, a diferencia de los amenazados por ETA, "él sabía que aquí no le iba a matar nadie y que nadie iba a defender ese abucheo".

Ezkerra, que participará esta tarde en la mesa redonda organizada bajo el título "El terror cotidiano en el País Vasco", criticó a los políticos defensores del Plan Ibarretxe, que, en su opinión, sólo intentan aprovechar la situación de debilidad y desventaja del resto de los partidos para llevar a cabo su chantaje e imponer su objetivo independentista".

Temas

En España

    0
    comentarios