Menú

EEUU estudia imponer sanciones a Siria por su apoyo al terrorismo y sus programas de armas

La Cámara de Representantes y el Senado de EEUU han aprobado el proyecto de sanciones contra Siria por su apoyo al terrorismo y sus programas de armas de destrucción masiva. Ahora, el presidente George Bush tiene el documento sobre su mesa y de él depende decidir la cuantía de las sanciones y el momento para iniciar su aplicación. Mientras, la CIA observa el interés armamentístico de Siria "con una preocupación cada vez mayor".

(Libertad Digital) El Senado de EEUU ha aprobado un proyecto de sanciones contra Siria en el último trámite que da vía libre a la decisión del presidente Bush para iniciar el bloqueo diplomático y económico contra el régimen de Bachar al Assad.
 
La administración estadounidense está preocupada especialmente con varios aspectos del régimen de Siria: su apoyo al terrorismo, el desarrollo de armamento, la porosidad de su frontera con Irak y la posibilidad de que en sus bancos se oculten miles de millones de dólares saqueados por Sadam Husein a su pueblo.
 
Siria y el terrorismo
 
Sobre su apoyo al terrorismo, EEUU e Israel han denunciado reiteradamente los vínculos de Siria con organizaciones terroristas palestinas y libanesas, tales como Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá. De hecho, los servicios israelíes de seguridad han elaborado un plano de Damasco donde ubican, dentro de un anillo, las oficinas de estos grupos terroristas y las viviendas de sus líderes.

A EEUU también le preocupa la porosidad de la frontera de Siria con Irak. El general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas de EEUU desplegadas en suelo iraquí, dijo recientemente que los atentados múltiples del pasado 27 de octubre en Bagdad, en los que hubo al menos 43 muertos, fueron obra de Al-Qaeda, y reveló que las tropas detuvieron a uno de los terroristas antes de que accionara la carga explosiva que llevaba en su coche, en el que fue descubierto un pasaporte sirio.
 
El Gobierno de Siria, además, apenas está colaborando con las autoridades estadounidenses para intervenir las cuentas bancarias vinculadas al ex dictador de Irak, Sadam Husein, quien depositó cerca de 3.000 millones de dólares en bancos de Damasco. Un grupo de parlamentarios estadounidenses recientemente en Siria y el jefe de la delegación, el congresista republicano Jim Kolbe, declaró que EEUU desea "cooperar con Siria para que esos bienes sean devueltos a Irak a fin de que el pueblo iraquí pueda destinarlos a la reconstrucción de su país".
 
La CIA, preocupada con Siria
 
Sin embargo, y a pesar de los intentos de diálogo protagonizados persistentemente por el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, las relaciones entre Damasco y Washington atraviesan un período de tensión en aumento. Más aún ahora que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha divulgado un nuevo informe de seguimiento a países como Irán, Corea del Norte, Libia y Siria, entre otros. El documento, dedicado a la proliferación armamentística, afirma que "observamos las intenciones nucleares de Siria con una preocupación cada vez mayor".
 
Según la CIA, Siria también "está desarrollando programas relativos a misiles de largo alcance con la ayuda de Corea del Norte e Irán". La intención de Damasco sería cargar dichos misiles con armas de destrucción masiva y, con respecto a su programa de armas químicas, la CIA afirma que el régimen sirio "mantiene una reserva de gas sarin" e "intenta desarrollar agentes nerviosos más tóxicos y persistentes". Asimismo, "es altamente probable –añade el servicio secreto– que Siria también haya seguido desarrollando una capacidad ofensiva de armas biológicas".
 
La democracia para Oriente Medio
 
El concepto que Bush tiene de Siria no es precisamente muy elevado. Más al contrario. El pasado día 7, en un importante discurso pronunciado en el Instituto Nacional de la Democracia de Washington en el que trazó su "nueva estrategia de impulso a la libertad en Oriente Medio", Bush admitió que las políticas adoptadas durante sesenta años por EEUU en apoyo a regímenes no democráticos habían sido un fracaso, "porque a largo plazo la estabilidad no puede comprarse a costa de la libertad", dijo.

Por eso instó especialmente a Irán, Siria y Egipto a tomar medidas para adoptar la democracia. Sobre Siria, Bush dijo que sus gobernantes han dejado "un legado de torturas, opresión, miseria y ruinas". Aunque el presidente de EEUU subrayó que su intención no es que estos países tengan que parecerse a los EEUU, afirmó que deben desarrollar sistemas democráticos basados en su cultura y su historia, porque "el Islam es consistente con la democracia", y puso como ejemplo a Turquía, Indonesia, Níger y Sierra Leona, para citar además los pasos positivos que, según él, han dado Marruecos, Bahrein, Omán, Yemen, Kuwait y Jordania.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios