Menú

Después del "toque" del PSOE, Elorza aceptará debates municipales sobre el Plan Ibarretxe

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, presumía el miércoles de que el PSOE le había "dado un toque" por oponerse a debatir el Plan separatista en su ayuntamiento. Meses antes ya divulgó que Ferraz le dio un "coscorrón" por confesar que le había propuesto gobernar al PNV. Ahora, aunque considera que los planes del PNV se deben debatir en el Parlamento vasco, ha dicho que permitirá mociones en su ayuntamiento "para que nadie esté preocupado". Eso sí, dice que es una "ingenuidad".

L D (Agencias) Odón Elorza ha pedido a las fuerzas políticas del País Vasco que no "vacíen" la responsabilidad del Parlamento vasco sobre el plan Ibarretxe y que no "trasladen el debate a los ayuntamientos, porque se crearán más tensiones". Elorza, que ha visitado este jueves las obras del Fórum 2004 en compañía del alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha dicho, no obstante, que si los partidos lo deciden así "debatiremos mociones contra el plan para que nadie esté preocupado".

El alcalde de San Sebastián ha calificado el plan Ibarretxe de "inoportuno" y ha advertido que "no ayuda a la convivencia y no representa los sentimientos políticos de Euskadi, que es un país plural". Se trata de un plan "concebido desde el nacionalismo, para los nacionalistas y en clave rupturista", según Elorza, que ha emplazado al Gobierno central a actuar "con inteligencia" para abortar o hacer reformular el plan y evitar así los "errores de los últimos años". Pero, en su estilo habitual, Elorza critica el nacionalismo para luego expresar su malestar por el hecho de que se planteen mociones de rechazo y condenas generalizadas. Él cree que el único foro de debate está en la Cámara de Vitoria.
 
La fórmula "coscorrón" de Elorza
 
En este sentido, consideró las iniciativas de PP y PSE en ayuntamientos de "ingenuidad". Dijo también que su intención es que "las ciudades sean casi como remansos de paz" por lo que lamentó que "ahora de repente, les entre a todos unas ganas tremendas" de discutir sobre el plan separatista "con una avalancha de mociones sobre el Estatuto, la Constitución y el Plan Ibarretxe". De todas formas, lo que empieza a ser curioso es la forma en la que Elorza hace últimamente sus declaraciones. Primero va contra su partido, después admite que le han llamado la atención y luego corrige a me.

Temas

0
comentarios