Menú

Chávez acusa al "neoliberalismo salvaje" de los males que aquejan a Iberoamérica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para participar en la XIII Cumbre Iberoamericana. Nada más tomar tierra, Chávez pronunció el discurso más largo de todos los mandatarios, siguiendo el ejemplo de su padrino político Fidel Castro, ausente en la reunión. Sus palabras fueron una proclama contra el "neoliberalismo salvaje", la "mano del diablo" para los países de Iberoamérica.

L D (EFE) "Estoy convencido de que sólo el acercamiento profundo e integral entre nuestros pueblos nos dará el camino de la felicidad", afirmó Chávez al llegar a Santa Cruz, donde elogió a Bolivia como centro del ideal bolivariano que él defiende.

El avión presidencial de Chávez tomó tierra a media tarde del viernes (hora española) en el aeropuerto de Viru Viru y, como el resto de los gobernantes asistentes a la reunión, recibió las llaves simbólicas de la ciudad y la declaración de "huésped ilustre" de parte de las autoridades municipales.

Durante su discurso de salutación, el más prolongado de los pronunciados por los gobernantes que han acudido a Santa Cruz, Chávez atacó al neoliberalismo, al que calificó de "mano del diablo" para los países del continente. Al referirse a los acontecimientos ocurridos en Bolivia en octubre pasado, que dejaron una secuela de casi 80 muertos y la salida del poder del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Chávez dijo que siguió "con dolor" lo que sucedió y agregó que "hay un gran culpable de lo que pasó en Bolivia: el neoliberalismo salvaje".

En declaraciones a los periodistas al abandonar el aeropuerto, el presidente venezolano dijo que su mensaje a la Cumbre de Bolivia es de "solidaridad", pero afirmó que "tenemos que discutir a fondo qué es lo que estamos haciendo". "Hay que hacer una transformación a fondo, porque es el único camino, porque todavía tenemos (en Latinoamérica) un modelo colonial. Es el continente de las desigualdades", destacó, para agregar que "hay que echar al neoliberalismo del continente o él nos va a echar a nosotros".

Chávez también expresó su intención de acudir al Encuentro Social Alternativo que se celebra paralelamente a la Cumbre en Santa Cruz, organizado por asociaciones populares e indígenas y que trata de dar respuesta a inquietudes no asumidas por los gobiernos. Preguntado sobre su relación con Evo Morales, diputado, dirigente indígena y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Chávez reconoció que "es mi amigo, es un luchador del continente" y añadió que "es un líder que tiene bastante futuro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios