Menú

Terroristas islámicos asesinan a 23 personas en dos atentados contra la comunidad judía de Estambul

Uno de los templos atacados es el mayor  de la capital turca, que ya fue objeto de los terroristas palestinos en 1986. Pese a que el ataque se ha producido cuando se celebraba el sabbat sólo dos miembros de la comunidad judía se encuentra entre la veintena de víctimas mortales. Las explosiones han provocado hasta ahora 277 heridos. Israel vincula este nuevo atentado a las actitudes anti-israelíes en Europa.

L D (EFE) La explosión, casi simultánea, de dos coches bomba junto a sendas sinagogas ha provocado la muerte de veinte personas; 257 han resultado heridas. La primera explosión se produjo hacia las nueve y media de la mañana, (hora local, ocho y media en España) a unos cien metros de la sinagoga Nevé Shalom, la más grande de Estambul. Minutos después, una segunda explosión volvía a sacudir la zona, ya que se registraba en el interior de otra sinagoga llamada Bet Israel, a unos cinco kilómetros de la primera.
 
Una hora después, el ministro del Interior turco, Abdulqadir Aksu, confirmaba que ambas explosiones han sido causadas por dos coches bomba, conducidos por dos terroristas que hicieron detonar sus cargas. Entonces cifraba las víctimas en 23. Poco después, el propio ministro desmentía su información y rebajaba a 15 el número de muertos mientras que situaba en 215 el de los heridos. Nuevas víctimas mortales de entre los heridos han aumentado la cifra todavía provisional.

Las autoridades vinculan este atentado a Al-Qaeda o a terroristas palestinos pese a que un grupo terrorista turco autodenominado Frente de los Jinetes islámicos del Gran Oriente ha asumido su autoría, según ha informado la agencia turca Anatolia.
 
Los templos judíos son objetivo de ataques de grupos terroristas ligados a Al-Qaeda. Uno de ellos se produjo en mayo de 2002 en Casablanca, y otro en abril del mismo año en Túnez. Se da la circunstancia de la sinagoga más grande de Estambul ataca este sábado ya fue objeto de otro atentado en 1986 que dejó 22 personas muertas. Entonces se atribuyó el atentado a los terroristas palestinos de Abu Nidal.
 
Israel denuncia el sentimiento anti-israelí de Europa
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silvan Shalom, vinculó a las actitudes anti-israelíes en Europa al atentado contra las dos sinagogas en Estambul. Shalom explicó que "no se pueden desvincular las actitudes anti-israelíes en Europa, cómo Israel es presentado en el continente como un Estado judío, lo que promueve terrorismo verbal y conduce a terrorismo físico, como en Estambul".

Además, el responsable de la diplomacia israelí declaró que ninguna nación es inmune al terror y llamó a todos los Estados a unirse para luchar contra ese fenómeno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios