Menú

Schroeder elude hablar de reformas en la víspera del difícil congreso del SPD

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha defendido la cooperación germano-francesa como motor de la integración europea y la candidatura de Turquía para sumarse a la UE. Ha sido en la conferencia de delegados europeos del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), celebrada en Bochum, que antecede al congreso del SPD.

L D (EFE) El líder socialdemócrata intentó restar importancia a los temas que dividen actualmente a los socios en la redacción de una Constitución y subrayó que todo eso son "cuestiones tecnocráticas" que podrán resolverse por la vía del compromiso, "como lo hemos logrado siempre".

También quiso tranquilizar los ánimos de aquellos socios que ven un peligro en la cooperación germano-francesa, sobre todo después de que la prensa de ambos países haya dicho que podría suponer el principio de una unión política si la UE no es capaz de funcionar correctamente tras la ampliación a 25 socios.

Para Schroeder, esta cooperación no sólo no constituye un peligro para los demás socios, sino todo lo contrario: "Los alemanes y los franceses han demostrado que sólo cuando ha habido una colaboración estrecha entre ambos, Europa ha avanzado". Por eso el presidente del SPD pidió tomar esta cuestión con mayor racionalidad y entender que no "se trata de una cooperación exclusiva, sino todo lo contrario, abierta a todo el que lo desee".
 
Defiende apasionado la candidatura turca a la UE

Especialmente apasionado se mostró al abordar la candidatura de Turquía para integrarse en la UE, un tema que no sólo se debate a nivel comunitario, sino también en Alemania, por lo que aprovechó para acusar a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de hacer una campaña sucia contra Turquía. Schroeder alabó los avances de Turquía hacia la democracia desde que en 1999 se aceptara su estatus como candidata a la UE, un proceso que atribuyó precisamente al hecho de que se le concediera la perspectiva de convertirse en socio.

El canciller aún fue más lejos, al ver en Turquía un potencial modelo mundial para demostrar "que el Islam y la democracia no son por si mismos conceptos antagónicos". La atención puesta en el tema turco pone de manifiesto la importancia que puede adquirir en la campaña a las elecciones europeas el voto de los turcos nacionalizados alemanes, un total de 120.000 sobre los cerca de dos millones que viven en este país. De hecho, Schroeder está dispuesto a "mimar" a este colectivo e incluso ha colocado en las listas electorales del SPD al empresario turco-alemán Vural Oeger.
 
Preparación del congreso del SPD

En la misma ciudad de Bochum, el SPD tiene previsto celebrar un congreso este mismo lunes en el que el Canciller tendrá que dedicarle más tiempo a los temas de política social y económica, ya que en su discurso de este domingo ni siquiera los mencionó. En su discurso de este lunes se prevé que hable de las dolorosas reformas emprendidas por su Gobierno. En el congreso también se prevé un debate sobre el futuro del partido, que en estos momentos atraviesa por su peor crisis de popularidad, con índices de intención de voto que no superan el 25 por ciento.

Este domingo, de momento, Schroeder abordó con pasión su visión de una Europa fuerte, que hable en el mundo "con una sola voz" y que asuma mayor responsabilidad en seguridad y defensa. "Nadie debe tener miedo si los europeos queremos intervenir en zonas en las que la OTAN no quiere o puede", dijo y afirmó no entender que ahora se reproche a Europa que quiera asumir una responsabilidad que siempre se le ha reclamado.

La conferencia, que fue inaugurada por el comisario europeo para la Ampliación, Günther Verheugen, reeligió como cabeza de lista al actual presidente del SPD en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, con abrumadora mayoría del 98 por ciento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios