Menú

(23-05-2002) Localia, la tercera cadena de Polanco, vulnera la ley de televisiones locales

Según ha podido comprobar Libertad Digital, la filial del Grupo Prisa, Pretesa, vulnera de forma flagrante la ley de televisiones locales. Polanco ha conseguido que Localia TV, con 64 emisoras en toda España, funcione como una cadena nacional, algo prohibido expresamente por la ley. Este es el as en la manga de Polanco, que se asegura el control de una televisión en abierto tras la absorción de Vía Digital.

Libertad Digital (JSM / DBH) En la nota de prensa que ofreció el 9 de mayo de 2002 con motivo de los resultados del primer trimestre de este año, se decía: “El Grupo Prisa impulsa un ambicioso proyecto de televisión local que cuenta ya con 64 emisoras en toda España, entre asociadas y participadas, bajo la marca LOCALIA TV, lo que la convierte en la primera oferta de televisión local de España”. De esas 64 emisoras que reconoce controlar Prisa, cerca de la mitad están participadas accionarialmente por su filial Promotoras de Emisoras de Televisión (Pretesa) y otras tantas se encuentran en régimen de asociación. En algunos casos, como en LOCALIA TV Badajoz, el accionariado lo comparte con Radio Extremadura (SER, otra empresa del Grupo Prisa), mientras que en otros, como LOCALIA TV Guipúzcoa o el Canal 4 de Navarra, su participación ronda el 50 por ciento. He aquí al menos dos ejemplos de la primera de las vulneraciones a la Ley de Televisión Local por Ondas Terrestres (Ley 41/95 de 22 de diciembre) por parte del emporio de Jesús Polanco.

LOCALIA es una marca que debería gestionar entes de televisión local. Sin embargo, en la actualidad están ofreciendo emisiones en cadena , algo expresamente prohibido en el artículo 7 de la citada Ley. Cuando dos o más sociedades gestoras del servicio posean el control de la gestión se entiende que estas sociedades forman parte de una cadena de televisión. Esto queda de sobra demostrado con la red de televisiones de Prisa. Por otro lado, también se entiende emisión en cadena cuando varias televisiones locales emiten la misma programación “durante más del 25 por ciento del tiempo total de emisión semanal, aunque sea en horario diferente”. Pese a que la ley otorga a las comunidades autónomas el control sobre estas emisoras y permite cierta concentración por criterios de proximidad, el mapa de cobertura de LOCALIA no tiene fronteras. Para que no quepan dudas, Libertad Digital ha cotejado la parrilla de programación de una decena de emisoras sin vínculo territorial alguno. En todas ellas, no sólo aparecen programas comunes sino que, en la mayoría, la programación coincide tanto en los contenidos como en los horarios de emisión.

Como muestra, un botón. El jueves 16 de mayo, los espectadores de LOCALIA en Béjar, Madrid Norte, Cáceres, Vigo, Granada, Lugo y Córdoba disfrutaron de 11 a 12 de la mañana del magacín Cada mañana , conducido por Concha Galán y Jaime Cantizano, como sucede todos los días de lunes a viernes. Por cierto, el informativo nacional de esta cadena lo presenta Urko Gabilondo, hijo del conocido presentador de la SER, y este programa, junto con el resto de informativos generalistas, se ve a la misma hora en el 90 por ciento de las emisoras locales. Además, LOCALIA, gracias a esta forma ilegal de agrupar a sus emisoras locales, se puede permitir un lujo sólo accesible a las grandes cadenas nacionales: negociar de forma ventajosa con las multinacionales del cine. Así, ha firmado acuerdos con Buenavista, Disney, Lauren Films o Warner Internacional para proyectar películas como “El Paciente inglés”, “Casino” o “Pulp Fiction” y documentales de la BBC. El último gran reclamo de LOCALIA es la retransmisión en exclusiva del Giro de Italia.

LOCALIA, clave en la absorción de Vía Digital

Ante tal cantidad de pruebas de que LOCALIA no es un conjunto de emisoras locales, sino una cadena nacional de facto, Polanco teme que el Gobierno tome cartas en el asunto y restrinja a LOCALIA al ámbito legal. Por ello, su sobrino Javier Díez Polanco aprovechó la tormenta desatada por la absorción de Vía Digital para reclamar que las televisiones locales puedan constituirse en cadenas. Las prisas de Polanco por regularizar la situación de su empresa podrían también deberse a que las cuentas de Pretesa no son favorables. La firma especializada Axesor sitúa a Pretesa en el grupo de sociedades de "Riesgo Máximo", ya que sus deudas suponen más del doble de los recursos propios. En 2000, Pretesa perdió antes de impuestos más de 2.900 millones de pesetas. Pero las asumían porque su objetivo es que, en 2005, todas las poblaciones con más de 30.000 habitantes tengan una emisora de Localia TV.

La ministra de Ciencia y tecnología no ha tardado en hacerse eco de las peticiones de Polanco y este mismo miércoles ha anunciado la intención del Ejecutivo revisar el marco legal de las televisiones locales. Con la creación de la nueva Sogecable , se plantean las consiguientes desinversiones para que la operación no vulnere la Ley de Televisión Privada de 1989. Las posibilidades pasan porque Sogecable venda su participación en Canal Plus o que Telefónica haga lo propio con Antena 3 TV. En el caso de que fuera Polanco el que renunciara al control de la joya de su imperio, su control sobre la televisión en abierto en España no sufriría merma alguna. 64 emisoras de televisión situadas a lo largo de toda España, con informativos nacionales incluidos y cine de primera, le aseguran un pedazo de pastel del negocio catódico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios