Menú

Mohamed VI anuncia medidas contra la emigración ilegal mientras sigue la llegada de pateras

La agencia oficial de noticias MAP ha sido la encargada de informar de las intenciones del Rey de Marruecos de crear dos instituciones de "alto nivel" destinadas a la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos. La medida se filtra tras la llegada en los últimos meses de miles de inmigrantes, muchos de los cuales han muerto. Según la agencia marroquí, este tema será una "prioridad" para el Gobierno marroquí.

L D (EFE) La agencia oficial de noticias de Marruecos "MAP" informó de que Mohamed VI dio instrucciones tras la sesión de trabajo extraordinaria sobre el problema de las migraciones y la vigilancia de fronteras para que "la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos se considere como una prioridad para la acción gubernamental". A esta reunión asistieron el ministro de Interior marroquí, Mustafá Sahel, su ministro delegado, Fuad Ali Himma, así como el general Hosni Benslimán, comandante de la Gendarmería Real, y Mohamed Triki, general de brigada e inspector de la Marina Real marroquí.
 
La primera de estas instituciones será la Dirección de la Migración y de la Vigilancia de Fronteras, cuya misión principal será "la puesta en marcha operativa de la estrategia nacional en materia de lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y la vigilancia de fronteras". De esta dirección dependerá además la "Brigada Nacional de Investigación", que será la encargada de la lucha contra la emigración ilegal y que tendrá la competencia de "instruir los casos relacionados con el tráfico de seres humanos en todo el territorio nacional".
 
La segunda institución, cuya puesta en marcha anunció el rey, será el "Observatorio de la Migración", cuya misión principal será la "elaboración de la estrategia nacional en el ámbito de la migración".
 
Las pateras siguen llegando
 
Pese a estas medidas anunciadas, que probablemente tardarán muchos meses en ponerse a punto y en tener resultados concretos, una patera con 33 inmigrantes a bordo fue interceptada cuando se aproximaba a la isla de Fuerteventura. La embarcación fue detectada a 7,4 millas de Ginijinámar, al sur de Gran Tarajal.
 
Los agentes de la Guardia Civil trasladaron a los ocupantes de la patera a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Puerto del Rosario, donde se iniciarán los trámites para su tramitación. El grupo estaba formado por 30 subsaharianos y tres marroquíes, entre los que presumiblemente se encuentra el patrón, concluyeron.
 
Visita de Ana Palacio
 
Fuentes diplomáticas informaron asimismo de que la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, efectuará una breve visita a Marruecos el próximo día 20, donde cenará con su homólogo Mohamed Benaisa, en la localidad de Arcila (norte del país).
 
Todo apunta a que los problemas ligados a la emigración ilegal y el tráfico de seres humanos serán uno de los temas principales de la entrevista entre los jefes de las diplomacias de ambos países.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios