Menú

Palacio anuncia futuros "visados especiales" para nietos de emigrantes españoles

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha anunciado este domingo que el Gobierno va a plantear la posibilidad de dar "visados especiales" a los nietos de emigrantes españoles para favorecer que puedan viajar y trabajar en España, para así poder obtener la ciudadanía española. Palacio ha dicho que "se trata de una mejora, pero no de la mejor".

L D (EFE) Palacio anunció la medida durante un breve encuentro que mantuvo el domingo por la noche con representantes del Consejo General de la Emigración, cuyo pleno se reúne a partir de este lunes en Oviedo. Ante las peticiones que le plantearon de que se mejoren las condiciones para que los nietos de españoles puedan conseguir esta nacionalidad, la ministra ha señalado que se va a plantear en las Cortes el establecimiento de un visado especial "con el que puedan viajar y encontrar trabajo en España". "Esta medida se sumará a la establecida de un año de residencia en España para optar a la nacionalidad", ha dicho la titular de Exteriores, antes de reconocer que "se trata de una mejora, pero no de la mejor".
 
La ministra también ha anunciado que su departamento está realizando "un esfuerzo para mejorar los consulados, desde las restricciones que impone el equilibrio presupuestario" y ha recordado que la ampliación de la red consular y la dotación informática de ésta fue uno de los retos que asumió al hacerse cargo de la cartera de Exteriores.
 
Ante buena parte de los integrantes del Consejo General de la Emigración, la ministra se ha comprometido también a mejorar la información y tramitación de papeletas en los procesos electorales y anunció que se han suprimido las restricciones que había para cambiar fondos de unas partidas a otras en los Consejos de Residentes (CRES). Desde los CRES se había planteado al Ministerio la necesidad de variar la asignación presupuestaria, que impedía utilizar fondos sin gastar de determinadas partidas para usarse en otras que tuvieran déficit.
 
El Consejo General de la Emigración es un órgano de carácter consultivo que funciona como foro de los emigrantes españoles, y en el que se debaten distintas propuestas sobre condiciones socio-laborales y de retorno y las posibilidades de educación y cultura.

Temas

0
comentarios