Menú

Marruecos aceptará la readmisión de subsaharianos ilegales si España lo financia

Marruecos aceptará finalmente el convenio firmado con España para la repatriación de inmigrantes clandestinos subsaharianos que lleguen a España procedentes del país vecino, según informa este lunes el diario "Aujourd'hui Le Maroc". El ministro de Interior marroquí, Mustafá Sahel, viajará esta semana a Madrid para reunirse con su homólogo, Angel Acebes.

L D (Agencias) Según el citado diario, esta fue la condición previa impuesta por el Gobierno español para celebrar una reunión de alto nivel entre José María Aznar y el primer ministro marroquí Driss Jettu, prevista para los días 8 y 9 en Rabat, informa Europa Press.
 
La visita "será la ocasión para que el Gobierno firme el acuerdo de repatriación de subsaharianos poniendo fin a más de siete meses de polémica y de discordia, al cabo de los cuales Marruecos parece dispuesto a ceder a las exigencias españolas", y aceptará "acoger en su territorio a los alrededor de 8.000 clandestinos subsaharianos interceptados anualmente en España", dice el diario.
 
Sin embargo, "el Gobierno marroquí no tiene medios para cumplir ese compromiso", continúa el diario, por lo que tendrá que ser España, dando "prueba de buena fe", quien ponga "a la disposición de Marruecos todo el apoyo financiero y técnico necesario para su puesta en marcha". El editorial del periódico "Chantaje flagrante" no ahorra críticas al Gobierno. "Si esto no es un chantaje, se le parece mucho. Una actitud así se aleja de manera flagrante del espíritu de cooperación constructivo y de respeto mutuo que debe caracterizar las relaciones entre los dos países. Un mínimo de lucidez apela a que Marruecos oponga otra respuesta al 'diktat' de Aznar", afirma.
 
Hasta ahora, Rabat ha rechazado la exigencia española de acoger en su territorio a todos los inmigrantes clandestinos que entran en España desde Marruecos, independientemente de su nacionalidad. Madrid argumenta que esta exigencia está recogida en el convenio de readmisión de ilegales firmado por ambos países en 1992, pero aceptó negociar con Rabat los criterios necesarios para establecer si los inmigrantes han llegado a España desde Marruecos.

Temas

0
comentarios