Menú

La Policía de Turquía obtiene los primeros datos tras el atentado antisemita de Estambul

El Gobierno turco ha mantenido una reunión para estudiar los informes de la Policía sobre los atentados del sábado contra dos sinagogas que dejaron 24 muertos y más de 300 heridos. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no descarta que la red terrorista internacional Al-Qaeda esté detrás de los atentados, aunque consideró que debe ser antes demostrado por las investigaciones.

L D (Agencias) "Hemos recibido informaciones de que Al-Qaida es el responsable de estos ataques", dijo Erdogan antes de puntualizar que "comprobar hasta qué punto esto es cierto requiere el trabajo e investigaciones de nuestras fuerzas de seguridad".

La Policía sigue trabajando en la zona donde se produjeron los atentados y este lunes los agentes hallaron otro cuerpo bajo los escombros, lo que subió la cifra de muertos a 24.

Al-Quds Al-Arabi, un diario árabe editado en Londres, publicó el domingo por la noche un comunicado en el que la organización Al-Qaeda se responsabilizaba de los ataques que tuvieron como objetivo las sinagogas por "acoger a agentes israelíes". Poco después de las explosiones, un grupo islamista radical turco llamado "Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente" reivindicó la autoría, pero las autoridades consideraron "difícil" que cualquier organización con base en Turquía pueda realizar un ataque tan osado, aunque no descartaron que los explosivos fueran cargados en los vehículos dentro del territorio turco.

Importantes avances en la investigación

"Investigaremos todas las posibilidades y evaluaremos todas las pistas", subrayó el ministro turco del interior, Abdulkadir Aksu, quien afirmó que "se han logrado importantes progresos". Una opinión también optimista expresó el alcalde de Estambul, Mahdmut Guler, al afirmar que "en tan sólo 48 horas, hemos descubierto importantes hallazgos. La Policía de la ciudad resolverá este caso". De momento, los agentes habrían conseguido identificar a dos de los autores de los atentados, cuyos cadáveres estarían también entre las víctimas del mismo, informa Efe.

Según la agencia AFP , las autoridades dijeron que los terroristas eran Mesut Cabuk y Azad Ekinci, militantes islamistas de los que no dijeron si pertenecían a Al-Qaeda o a otra organización. La Policía, no obstante, está esperando el resultado de los test de ADN para confirmar que los cadáveres hallados en los lugares donde se produjeron los atentados se corresponden con los nombres divulgados. Además, en la investigación hubo otro avance significativo, ya que la Policía dijo que uno de los autores fue filmado por una cámara de vigilancia antes de cometer uno de los atentados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios