Menú

Carod Rovira insinúa al Gobierno que sin una ETA en Cataluña no podrán frenar la independencia

Empiezan a asomar las intenciones del líder de ERC y cobra sentido que la felicitación de Ibarretxe en la noche electoral hiciera a Carod Rovira "muy feliz". Tras anunciar unos días de descanso antes de negociar, dijo que el Gobierno está "nervioso porque hasta ahora podían aguantar tener abierto el frente vasco, que es muy duro, hay violencia, terrorismo, ETA... pero aquí no". Confesó que "va a por todas" y que hará "respetar el nombre de Cataluña". El PSC empezará "de inmediato" el cortejo político.

L D (Agencias) La comparecencia de Josep Lluís Carod Rovira tras constatarse que había doblado sus resultados respecto a 1999 –de 12 a 23– tuvo una clave que ahora empieza a mostrar toda su dimensión. En lo que consideró una "noche gloriosa", el líder de ERC dijo que había recibido muchos mensajes de apoyo y felicitación pero, admitió, "de todos, el que me ha hecho más feliz" es aquél que decía "Adelante Cataluña, firmado por Juan José Ibarretxe".
 
Este lunes, Carod Rovira ha dicho que PP y PSOE están "nerviosos" por el ascenso electoral de ERC porque "saben que por primera vez tienen un partido político que va a todas, y que está decidido a hacer respetar el nombre de Cataluña". En declaraciones a TVC recogida por la agencia EFE, dijo que "en Madrid están más nerviosos porque ellos hasta ahora podían aguantar tener abierto el frente vasco, que es muy duro, hay violencia, terrorismo, ETA; pero aquí no". Es decir, que los escenarios de ausencia de violencia que siempre menciona Ibarretxe para impulsar un referéndum sobre la independencia, en Cataluña y según el líder de ERC, ni siquiera serían necesarios.
 
"Somos gente pacífica, ya me ve a mí"

Y para dar muestra de esa normalidad que a su juicio elimina el obstáculo en Cataluña, Carod ha dicho que los catalanes "somos gente pacífica; ya me ve a mí, buena persona, tranquilo, pacífico y relativamente simpático. No nos gusta gritar, todo lo que decimos lo defendemos en las urnas".

En definitiva, según Carod este talante "lo hace tambalear todo porque ¿qué pueden utilizar en contra de la democracia cuando aquí sólo utilizamos argumentos democráticos y cuando lo hacemos, con la perspectiva de decir yo quiero una Cataluña libre para que la gente viva mejor?" El líder de ERC ha concluido lamentando que "en Madrid están muy nerviosos, es una cosa increíble".
 
Un descanso antes del "periodo constituyente"
 

Presumiendo de su ascenso electoral que le sitúa en la clave del arco político catalán, Carod ha anunciado que el próximo jueves iniciará cuatro días de descanso –sin decir dónde– para recuperarse de la campaña electoral y poder estar más tiempo con su familia. Además, ha anunciado también que dejará el día a día de los contactos para un futuro gobierno en manos de una comisión negociadora. Según Carod Rovira, paralelamente a dichos contactos, ERC desea iniciar una ronda de contactos con agentes sociales, culturales y educativos "para ver qué pulso toman" a la situación de Cataluña y qué tipo de gobierno desean. Y esta comisión negociadora con los agentes sociales estará formada por el senador Carles Bonet, el vicesecretario general Josep Huguet y ex dirigente de CDC y actual número 3 de las listas de ERC, Pere Esteve.

Carod ha recordado que el pasado 15 de septiembre remitió una carta a los líderes de CiU, PSC, ERC e ICV en la que, entre otras cuestiones, se defiende la necesidad de un gobierno de concentración, por entender que puede ser el instrumento más adecuado para "un período constituyente" en el que se tiene que aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía y el nuevo sistema de financiación.

Después de que se sepa que PSC ya ha lanzado sus ofertas a Carod a través de José Montilla porque no quieren estar en la oposición, las preguntas de los periodistas iban dirigidas a saber si como condición figuraría que Maragall fuera presidente. El PSC dice que ese dato no será público por respeto. En declaraciones a la cadena SER, el líder de ERC ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de hacer presidente de la Generalitat a Pasqual Maragall "por qué tengo que hacerle presidente yo? ¿y por qué no me hace él presidente a mí?".

Temas

En España

    0
    comentarios