Menú

Powell confirma que el traspaso de poder a los iraquíes será a mediados de 2004

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha declarado que las fuerzas de la coalición vencerán a los terroristas leales a Sadam Husein y lograrán controlar la seguridad en Irak, al tiempo que confirmó el traspaso de poder a los iraquíes a comienzos del verano de 2004. A pesar de las reticencias de Francia, que exigía adelantar el proceso de traspaso de poder, EEUU mantiene su calendario y así se lo ha explicado Powell a sus homólogos de la Unión Europea.

L D (EFE) Colin Powell almorzó este martes en Bruselas con los ministros de Exteriores de los 15 miembros de la UE y de los 10 candidatos a integrarse en la Unión.
 
A su término, el secretario de Estado protagonizó una rueda de prensa en la que afirmó que "venceremos las reminiscencias del viejo régimen. Confío en la capacidad de las fuerzas militares de la coalición, así como en las nuevas fuerzas iraquíes construidas, policiales, unidades militares locales, y otras".
 
Powell destacó que "las fuerzas estadounidenses y de la coalición han empezado a actuar más agresivamente en los últimos días contra este peligro, que también es el peligro de los terroristas extranjeros que entran y sacan provecho de la situación". Según el jefe de la diplomacia estadounidense, "lo más importante es que el Consejo de Gobierno quiere celebrar elecciones para la formación de una asamblea de transición y que ésta creará un Gobierno interino en el verano del año que viene para que la soberanía pueda transferirse".
EEUU espera el regreso de la ONU a Irak

El secretario de Estado dijo que durante el almuerzo también conversó con sus colegas de la UE sobre el papel que tendrá el nuevo representante especial de la ONU para Irak, que "esperamos nombre" el secretario general de esa organización, Kofi Annan. "Esperamos que el nuevo representante especial vuelva a Bagdad y pueda trabajar con la coalición y el Consejo de Gobierno para poner en marcha las instituciones que necesitamos para celebrar elecciones para la nueva asamblea. También que ayude en la creación de la ley fundamental", precisó.

Powell puntualizó que "el Consejo de Gobierno iraquí ya ha explicado el tipo de sociedad que quiere tener y el tipo de ley. Habla de derechos humanos, de sistema judicial, de un Gobierno representativo. Estos son elementos fundamentales". "Nosotros hemos dejado claro que una vez que hayan creado un Gobierno interino en la vía de dotarse de un Gobierno final y una Constitución final, con una autoridad legítima tras elecciones, el trabajo de la autoridad provisional de la coalición habrá finalizado", recalcó.

Powell dijo que EEUU espera que esas autoridades "quieran que nos quedemos durante un período más largo, porque la situación no será aún totalmente segura en el país, y estaremos dispuestos a hacerlo. Pero mientras trabajen en la dirección y con el calendario fijado, estaremos satisfechos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios