Menú

RESUMEN: El escenario de pactos que deja Pujol

La indefinición del PSOE parece decantarse por un pacto con ERC y el necesario apoyo de ICV. Además de su presidente, Manuel Chaves, confirman estos planes José Montilla, Alfredo Pérez Rubalcaba y hasta Gregorio Peces Barba. Desde el PP, Piqué apuesta por una abstención conjunta con el PSC que configure un gobierno en minoría con Artur Mas de presidente en espera del resultado de las elecciones generales. Y Carod se empeña en la concentración PSC-CiU-ERC, sin el PP y con una ICV "auto excluida".

L D (Agencias) El presidente del PPC, Josep Piqué, ha ofrecido al candidato del CiU a la Generalitat, Artur Mas, abstenerse en la sesión de investidura, y ha animado al PSC a optar también por la abstención, para permitir que Artur Mas sea presidente y evitar que ERC sea el "árbitro de la política catalana".

En declaraciones a la agencia EFE, Piqué ha explicado que apuesta por un gobierno de CiU en minoría hasta las elecciones generales, y ha puesto como condición para abstenerse que Mas "no haga un planteamiento radical en la investidura" y no defienda "cosas incompatibles con el pacto constitucional". Sin embargo, la investidura de Mas requeriría también la abstención del PSC, por lo que ha dicho que "yo animaría al PSC a abstenerse para evitar que ERC sea el árbitro de la política catalana, y estamos dispuestos a compartir con ellos lo que entiendo que es un gran sacrificio". La clave sería esperar a "lo que pase en las elecciones generales".

La balanza de Ferraz se inclina por el "tripartito de izquierdas"

Esta es la fórmula que defiende José Montilla, primer secretario del PSC y cabeza visible de las negociaciones en el partido. Eso sí, este "tripartito" , como él lo llama, estaría presidido por Pasqual Maragall. La decisión parece firme a juzgar por cómo ha contestado en una entrevista con SER-Barcelona: "de entrada, excluimos cualquier otra posibilidad, así de claro". Pero Montilla ha dicho que tratarán de pactar un "mínimo común denominador" con Rovira para garantizar –otra vez aparece el término– la "cohesión territorial".
 
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, apostó por el pacto PSC-ERC-ICV porque, según él, no tiene peligro ya que "en ningún caso el Parlamento de Cataluña va a aprobar nada que pueda ser inconstitucional". Lo dijo en un discurso sobre la Carta Magna celebrado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Añadió que no pueden darse paralelismos entre el plan Ibarretxe y la coincidencia de la mayoría de los partidos catalanes en reclamar una reforma del Estatuto de Autonomía, ya que "los catalanes tienen un gran sentido común". En resumen, según el ponente de la Constitución, "tener junto con el PSC a ERC no va a hacer ningún daño a la gobernabilidad española y creo que hay que integrar en el sistema a todo el mundo". Para concluir, opinó que los dirigentes de ERC pueden decir que son independentistas, "pero como también son sensatos, saben que eso es imposible".
 
El diputado del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que la posibilidad de que el PSC y CiU alcancen un acuerdo para formar gobierno en Cataluña "no está ahora mismo sobre el tablero" y añadió que en su opinión esta opción no es "algo razonable". Coincide con Montilla: "lo razonable sería que dicho cambio se reflejara en un Gobierno distinto, un Gobierno de izquierdas, presidido por el partido del señor Maragall." Según Rubalcaba, "el PP ya no rasca bola en Cataluña" y añadió que ahora que los populares gobiernan con mayoría absoluta "las cosas han ido a peor en términos territoriales."

Desde ERC, Joan Puigcercós, encargado de las negociaciones, se ha mostrado partidario de un acuerdo CiU-PSC-ERC, dando por auto-excluido a ICV_EUiA por haber declarado en la campaña que no estarían en un ejecutivo con CiU, aunque ha puntualizado que no descartar otras posibilidades de gobierno. Por su parte, Carod-Rovira ha asegurado que el PP y el PSOE "no han entendido nada de lo que ha pasado" en las elecciones catalanas, porque "no comprenden que Cataluña es un país diferente".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado convencido de que Mas "será el próximo presidente" de la Generalitat, ha reconocido que el panorama para conformar una mayoría "está abierto y es muy complejo" y que la federación se va a dar "unos días" para analizar posibles pactos. Uno de los escenarios que no descartó CiU es el gobernar en solitario, posibilidad sobre la que se ha pronunciado el presidente del PPC, Josep Piqué, quien ha calificado esta posible opción como "la más prudente. Joan Saura (ICV), ha señalado que "lo más normal" es que el ejecutivo lo dirigiera Maragall, al encabezar la lista más votada.

El nuevo escenario político también ha sido analizado por los empresarios . La patronal Pimec-Sefes considera viables, aunque complejos, los posibles escenarios de un gobierno CiU-ERC, CiU-PSC o bien un ejecutivo entre CiU, ERC y PSC, si bien no contempla un tripartito PSC-ERC-ICV-EUiA. or su parte, la patronal CECOT ha apostado por que el nuevo ejecutivo catalán surja de un pacto de gobierno entre CiU, PSC y ERC, y que su presidencia recaiga en CiU.

Temas

En España

    0
    comentarios