Menú

Andoain, "campo de operaciones del terrorismo" tras un nuevo atentado contra Amutxastegi

El concejal socialista en Andoain, Estanis Amutxastegi, ha sufrido ya siete ataques terroristas, cinco de los cuales, han sido directos contra él y su familia. Pero esta vez, al vover a destrozar su casa, los etarras estuvieron a punto de alcanzar de gravedad a su hija. El entendimiento entre PP y PSE en Andoain pone nerviosos a los terroristas que, hace tiempo, se ceban en este municipio, como ha destacado el socialista Manuel Huertas.

(Libertad Digital) La casa del concejal socialista de Andoain , víctima en varias ocasiones del acoso de los terroristas, fue atacada con un artefacto pirotécnico que ha causado cuantiosos daños materiales. Tantos, que el edil está alojado ahora en casa de un amigo. No hubo heridos, pese a que la hija de Amutxastegi estaba estudiando en la habitación contigua por la que entró el cohete incendiario. A juzgar por la explosión y el incendió desencadenado, si el cohete hubiera entrado más cerca de esa habitación podría haberla matado.

Estanis Amutxastegi, teniente alcalde de esta localidad guipuzcoana, gobernada por Batasuna-ETA en la anterior legislatura y que lideran ahora PSE/EE y PP tras un pacto firmado el pasado día 7, se encontraba fuera del País Vasco debido a responsabilidades derivadas de su cargo. A las 19.35 horas, varios individuos arrojaron un artefacto pirotécnico al primer piso del número 6 de la calle Zuberoa, donde en ese momento únicamente se encontraba la hija menor de Amutxastegi, de 23 años. Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron a la agencia EFE que el cohete pirotécnico penetró en el salón por una ventana y, tras explotar en su interior, causó un incendio que afectó al sofá y a las cortinas de esta estancia.

Tanto la hija del edil socialista como el resto de vecinos de este inmueble de cinco plantas tuvieron que ser desalojados del edificio y no pudieron regresar a sus casas hasta las 20.55 horas, después de que los bomberos sofocaran el incendio y comprobaran los daños causados por la explosión. Según el edil del PSE/EE de Andoain, José Luis Vela, la casa de su compañero de corporación quedó "destrozada" a consecuencia del incendio por lo que la familia Amutxastegi "tendrá que pasar muchos días fuera de su domicilio".

La mujer de Amutxastegi acudió poco después al lugar del ataque y, visiblemente afectada por lo ocurrido, se abrazó a su hija que se encontraba en el exterior del inmueble y ambas abandonaron el lugar.

Amutxastegi, Vela, Landa, Pagaza,  víctimas del terrorismo en Andoain

Estanis Amutxastegi ha sido objeto de numerosos ataques por parte de los violentos, que ya lanzaron contra su vivienda cócteles molotov y cohetes pirotécnicos y quemaron su turismo y el de otra hija mayor. Otros ediles socialistas de Andoain han sufrido también el acoso de los radicales, entre ellos José Luis Vela, a quien quemaron su coche y atacaron una vivienda creyendo que era la suya, o Antonia Landa, contra quien colocaron un artefacto casero en el exterior de su casa. Una de las últimas víctimas mortales de ETA, el jefe de la Guardia Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, amigo personal de Estanis Amutxastegui y miembro del comité local del PSE/EE, antes de ser asesinado también padeció en varias ocasiones el ataque de los violentos, que trataron de destrozar la Casa del Pueblo de este municipio.

Tanto dirigentes del PSE/EE como del PP relacionaron este ataque con el reciente pacto de gobierno suscrito por el PSE/EE y el PP en este municipio y destacaron, como el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, que "Andoain sigue siendo un campo de operaciones del terrorismo", por lo que pidió la unidad de las fuerzas políticas democráticas.

Temas

En España

    0
    comentarios