Menú

Las fuerzas de EEUU preparan el traspaso de la seguridad en la conflictiva zona iraquí de Ramadi

Las fuerzas de Estados Unidos preparan el traspaso de las tareas de seguridad a la policía iraquí en Ramadi, ciudad en la que hasta un gesto amistoso de los norteamericanos es visto con suspicacia por la población.

L D (EFE) La entrega de la responsabilidad sobre la seguridad a la policía de Ramadi, que se prevé se efectuará en enero próximo, será una prueba que servirá para conocer el impacto que causará el traspaso del poder de la coalición que encabeza EEUU al futuro gobierno iraquí, fijado en principio para junio de 2004. "Ramadi está muy cerca de tener las condiciones para llevar a cabo este tipo de transición a principios de enero", señaló el general Charles Swannack, jefe de la 82 División Aerotransportada, a cargo de la seguridad en la provincia de Anwar.
 
A pesar del traspaso de las tareas de seguridad a la policía, las fuerzas estadounidenses continuarán estacionadas en varios acuartelamientos situados en el extrarradio de Ramadi con el fin de actuar en caso de emergencia. "La policía estará al frente y nosotros en la retaguardia", apuntó el general norteamericano.
 
Los datos de la Autoridad Provisional de Coalición indican que desde el pasado octubre un promedio de 13.000 iraquíes ingresan en la nueva policía, con lo que la cifra actual de agentes del cuerpo ronda los 131.000, número superior al total de soldados de EEUU en suelo iraquí, que es de 130.000.
 
Hasta el momento, cerca de 250 aspirantes a policía han terminado el curso de adiestramiento de tres semanas que se imparte en la academia militar Al Anbar, situada en el interior de la principal base estadounidense en Ramadi. "Van a ayudar a la comunidad y ser responsables de la seguridad", dijo el teniente coronel Mike Cabrey, jefe de la academia en la que, además de la formación técnica, se intenta inculcar el respeto hacia los derechos humanos fundamentales.

Temas

0
comentarios