Menú

Carod explica a Zapatero que lo que defiende ERC es la "cohesión social de Cataluña"

El líder de ERC sigue degustando sus resultados electorales y haciendo ver que es imprescindible para gobernar la Generalitat. De hecho, Carod Rovira ha anunciado que viajará a Madrid a explicar "en castellano, para que me entiendan" sus planes. De momento, se ha dirigido a Zapatero para que aclare qué entiende él por "cohesión" porque desde ERC sólo se concibe como la forma de que lleguen más recursos porque en Cataluña hay "un 15 por ciento de pobres".

L D (EFE) El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado que irá próximamente a Madrid para explicar a la opinión pública española cómo ve su partido el futuro político de Cataluña y las perspectivas de formar gobierno.

Carod-Rovira, que ha asegurado que hasta la semana que viene no empezarán las negociaciones con los demás partidos para tratar de formar el próximo gobierno de la Generalitat, no ha concretado aún la fecha del viaje a Madrid ni tampoco qué contactos políticos piensa mantener, pero sí que ha considerado necesaria esta visita "para explicar directamente a la opinión pública española cuál es nuestra posición".

Con el triunfalismo que le caracteriza desde la noche electoral, Carod ha explicado que "estos últimos días hemos visto mucha gente nerviosa en Madrid debido a nuestro aumento electoral, y como no queremos que hayan malas interpretaciones, pienso que lo mejor es ir yo mismo a explicar de qué va la película". Y para sembrar más expectación, ha añadido que "aún no tenemos estructurada la visita pero sí que les puedo asegurar que hablaré claro y castellano, para que me entiendan perfectamente".

Cuestionario para Zapatero

El máximo dirigente de la formación republicana independentista se ha referido también a las palabras del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de desear para Cataluña un gobierno estable, que garantice la cohesión territorial y que esté presidido por Pasqual Maragall. En su opinión, "sería insensato no defender la necesidad de un gobierno estable, nosotros también lo queremos, desde luego, y respecto a la cohesión, tengo que señalar que para nosotros lo primero es la cohesión social de Cataluña, y hay que recordar que tenemos un 15 por ciento de gente pobre y que aquí no llegan los recursos que necesitamos".

De momento, lanza sus preguntas a Zapatero: "Hablan de la cohesión de España, pero ¿qué tipo de cohesión quieren, la que está llevando a cabo el PP, centralista y uniformista? ¿Hablan de la que defendía el PSOE cuando gobernaba? ¿Es que finalmente entienden que es posible otra España respetuosa con la diversidad y la plurinacionalidad?". El cuestionario de Carod Rovira para Zapatero parece una condición antes de cerrar pactos.

La exclusión del PP

Según Carod-Rovira, el panorama con el que se contempla desde Madrid el escenario postelectoral catalán "es un poco esotérico", aunque "yo entiendo que les resulte difícil comprender cómo el PP, que tiene mayoría absoluta en muchos sitios, resulta que en Cataluña ahora mismo no pinta nada y que hay muchas combinaciones para formar gobierno, pero ninguna de ellas pasa por el PP".

En relación con los pactos, el secretario general de ERC no ha querido pronunciarse sobre qué partido de los dos principales (CiU y PSC) cree que puede asumir con mayor facilidad las tres condiciones que pone Esquerra para sentarse a negociar y los 20 puntos que constituyen el "programa de mínimos". "Esto ya se verá durante las negociaciones", ha señalado antes de precisar que ERC no descarta ninguna posibilidad y que no cierra las puertas a nada. Según Carod, esperar a las elecciones generales del mes de marzo para formar un gobierno estable en la Generalitat "sería un insulto para el pueblo de Cataluña", y ha advertido que si tuviesen que celebrarse elecciones anticipadas, como ya ha insinuado Piqué, "ERC obtendría no 23 sino 40 escaños, y yo creo que incluso habría gente del PP que nos votaría".

Temas

En España

    0
    comentarios