Menú

EEUU ofrece 10 millones de dólares por el cabecilla de los terroristas en Irak

EEUU ha ofrecido 10 millones de dólares por la entrega, vivo o muerto, de Ezzat Ibrahim Al-Duri, el que fuera mano derecha de Sadam Husein. Los servicios de inteligencia creen que es responsable de los ataques terroristas en Irak. Mientras, el partido único Baaz, sustento del régimen de Sadam, ha reaparecido para confirmar que detrás del terrorismo están los Fedayines de Sadam, la Guardia Republicana y "nobles voluntarios árabes", es decir, terroristas.

L D (EFE) La recompensa por la cabeza de Ibrahim, número seis en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos, es la tercera en cuantía desde que el pasado 9 de abril cayera el régimen de Sadam Husein.
 
Washington valoró en 30 millones de dólares la captura de los dos hijos del tirano, Uday y Qusay, muertos el pasado julio durante un enfrentamiento con las tropas estadounidenses en la ciudad septentrional de Mosul, tras ser denunciados por el dueño de la casa en la que se refugiaban. La cabeza de su padre supondrá, para quien la encuentre, 25 millones de dólares.
 
Según Dan Sonor, portavoz de la autoridad estadounidense en Irak, "esta semana pondremos en marcha una ambiciosa campaña pública en todo Irak para animar a la población a colaborar gracias a la oferta de 10 millones de dólares por cualquier tipo de información que ayude a capturar o asesinar" a Al-Duri.
 
Los servicios de Inteligencia Militar del Ejército norteamericano creen que Ezzat Ibrahim al-Duri, que durante años representó a Irak en los foros internacionales árabes, es el cerebro que coordina los ataques que sufren a diario las fuerzas de la Coalición en Irak. A principios de esta semana, las tropas norteamericanas atacaron con misiles una de las casas que Ibrahim poseía cerca de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad.
 
El Baaz reconoce la sospecha
 
Según ha publicado el diario árabe internacional Al Hayat, un comunicado del Baaz, el antiguo partido único iraquí, advierte de que todas las organizaciones extranjeras llegadas al país tras el conflicto "será considerado un objetivo legítimo en la guerra de liberación". El diario afirma haber recibido el comunicado del Partido Baaz a través de un correo electrónico, sin dar más detalles.
 
La nota, firmada por el "Departamento de Información y Difusión Política del Partido Socialista Árabe Baaz", también especifica lo que ya se sospechaba, que las fuerzas fieles al Baaz están compuestas por los Fedayines de Sadam, la Guardia Republicana y "nobles voluntarios árabes", es decir, terroristas llegados a Irak desde otros países.

Según la nota, las tropas aliadas "afrontan un callejón sin salida del que no saldrán con las resoluciones, programas y formulas de maquillaje que le dictan a los colaboracionistas del Consejo de Gobierno". Agrega que la "resistencia iraquí, encabezada y dirigida por el Baaz, ha determinado una estrategia cuyo objetivo es expulsar a las fuerzas de ocupación y liberar Irak para convertirlo en una patria unida para todos los iraquíes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios