Menú

El Gobierno responde a Fraga que no es el "momento" para plantear reformas de la Constitución

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia, Javier Arenas, ha matizado las manifestaciones del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, sobre el inicio de un "estudio sosegado para la primera revisión seria" de la Constitución. Dijo que fueron unas reflexiones "genéricas". Al ministro portavoz, Eduardo Zaplana, tampoco le parece "oportuno" abrir la reforma de la Constitución "en este momento".

L D (EFE) Javier Arenas explicó que estas reflexiones de Fraga "eran consideraciones genéricas y reflexiones generales, muchas de ellas desde el punto de vista jurídico y político".

El vicepresidente consideró que "en estos momentos no es oportuno ni conveniente plantearse reformas constitucionales porque son momentos para defender la vigencia de la Constitución Española y defender que esa Constitución nos ha llevado a ser uno de los países más descentralizados del mundo". El ministro sostuvo que no había que plantearse cambios "porque tenemos, entre otras cosas, un desafío por delante desde el nacionalismo vasco que nos plantea directamente la ruptura y la independencia, quebrantando las reglas del juego democrático que nos hemos dado en estos últimos 25 años".

Coincide con Arenas, el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, al que tampoco le parece "oportuno" abrir la reforma de la Constitución "en este momento". Recordó que Fraga es "un experto en esta materia", pero señaló que "tenemos que ser prudentes porque hay algunos debates que sí son de gran calado y de gran complejidad y que son retos que España tiene en estos momentos por delante". Zaplana insistió en que "es necesario que no confundamos unas cosas con otras y que hagamos cada cosa en su momento y en su debido orden".
 
Mientras tanto, el presidente de la Xunta ha insistido en que aboga por reformas de la Constitución previstas en su propio texto, frente a quienes intentan medidas "unilaterales" o los que ven los cambios como un "tabú". Fraga dijo querer dejar claro que una cosa es intentar modificar la Constitución "con arreglo a su espíritu para hacerla más ella misma" y otra "muy distinta, el intento unilateral del famoso Plan Ibarretxe o lo que pueda representar Esquerra Republicana de Cataluña, que es inconstitucional por todos los lados, y que quiere ser Luxemburgo", como dijo el líder de esta última fuerza política, Josep Lluis Carod-Rovira.

Temas

En España

    0
    comentarios