Menú

La receta de Aguirre: "Ortodoxia financiera, más liberalización y bajada de impuestos"

Esperanza Aguirre ya es presidenta de la Comunidad de Madrid, sin sorpresas. Este viernes tomará posesión de su cargo para defender un programa político del que ya ha avanzado que será el mismo "que ha triunfado en España". Rafael Simancas (PSOE) ha querido interpretar que en ello hay una crítica directa contra Gallardón y ha advertido que, como oposición "sentirán nuestro aliento". Fausto Fernández (IU) no ha encontrado otra crítica que la de calificar de "programa de derechas", las propuestas de Esperanza Aguirre.

L D (EFE) El Pleno de la Asamblea de Madrid proclamó a Esperanza Aguirre como nueva presidenta regional por mayoría absoluta, con 57 votos a favor (PP) y 54 en contra (PSOE e IU), de los 111 que componen la cámara autonómica. Aguirre, que se prevé tome posesión de su cargo este viernes, se convierte así en la primera mujer española elegida presidenta de una comunidad autónoma tras encabezar las listas de su partido.

En su contestación a la oposición, a la que tachó de "conservadora" y "dogmática", Esperanza Aguirre ofreció al portavoz socialista "más amistad y más cordialidad" que "muchos de los que se sientan en sus bancos", pero lamentó sus "difamaciones" contra "mi persona y mi partido" y manifestó que si no está gobernando ha sido por "todos los errores que cometió" después de la deserción de dos diputados socialistas el 10 de junio.

Así, según Aguirre, el "más grave" de esos errores "fue considerarme a mí y a mi partido sus enemigos" y dejó claro que ella se "alegra" de que el PSOE no se haya hundido en las elecciones de octubre porque una oposición "seria y constructiva es muy necesaria". Además, explicó que su receta de gobierno es la que "ha triunfado en España" y que resumió en la "ortodoxia financiera, más liberalización y bajada de impuestos".

En su primera intervención de este jueves, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, mencionó en su discurso la crisis institucional provocada por "la deserción" de dos diputados socialistas, y celebró la recuperación de la "normalidad" y el hecho de que el "esperado hundimiento" socialista "no se ha producido en absoluto". De hecho, prometió a Aguirre que, con el respaldo electoral obtenido por el PSOE, "para lo bueno y para lo malo estaremos muy cerca de usted, sentirá usted nuestro aliento".

Aseguró asimismo que la oposición del PSOE será crítica "casi a diario", porque "me temo que así será necesario", y reconoció que lo ocurrido en la Asamblea durante el verano, "querámoslo o no, pesará sobre nuestras relaciones en esta Cámara". Le pidió asimismo que "deje de vivir en el país de las hadas", le reprochó que ayer "dejara en evidencia" a Ruiz-Gallardón al anunciar una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, le recomendó que "no se limite a presidir desfiles de moda, porque hay trabajo duro que hacer en la Comunidad", y le aconsejó que "no se avergüence de ser una señora conservadora y de derechas". Esa era toda la crítica.

Fausto Fernández amenaza ya con "la calle"

El portavoz de IU, Fernández constantes referencias al "programa de derechas" de Aguirre como si con la expresión quisiera criticarla y arremetió contra su "concepto de Estado asistencial y de caridad", su idea "rancia" de la familia y su modelo educativo del "Florido Pensil". Y dijo también que IU responderá con su " más radical oposición en los escaños y desde la calle " a las privatizaciones de empresas públicas anunciadas por Aguirre, a quien aprovechó para pedir su colaboración en el esclarecimiento de la muerte del cámara de Tele 5 José Couso y que reciba a los padres del joven de Aranjuez "detenido injustamente" en las movilizaciones antiglobalización que se desarrollaron en Grecia el pasado verano.

Temas

En España

    0
    comentarios