Menú

EEUU no liberará al español detenido en Guantánamo porque es "una amenaza"

De los más de seiscientos presos de la guerra contra el terrorismo que permanecen en la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo, el único español, Hamed Abderrahman Ahmed, natural de Ceuta, representa "una amenaza para los Estados Unidos y para la comunidad internacional". El Embajador especial para Crímenes de Guerra del Gobierno estadounidense, Pierre-Richard Prosper, se reunirá hoy mismo con representantes de los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior.

L D (N. G. Mostazo) En rueda de prensa en la embajada de EEUU, el embajador especial Pierre-Richard Prosper ha explicado que su objetivo es informar a las autoridades españolas sobre la investigación relativa al ceutí detenido en la base de Guantánamo al menos desde febrero de 2002.
 
Hamed Abderrahman Ahmed fue apresado en Afganistán durante la primera fase de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente de EEUU, George W. Bush, y la coalición de aliados tras los atentados del 11-S.
 
Según el embajador Prosper, su conversación con las autoridades españolas no servirá para "llegar a una decisión" sobre el futuro del detenido, sino para facilitar información a España sobre el arrestado, del que les constan "contactos y actividades que son de interés del Gobierno"."Hoy estamos muy preocupados sobre la información que tenemos sobre su relación con Al-Qaeda", dijo el embajador, por lo que "queremos asegurarnos de que la información está en poder de las autoridades españolas".
 
"Mantener la detención"
 
EEUU tiene previsto "mantener la detención" de Hamed Abderrahman Ahmed, al menos "de momento", y "más adelante hablar de su procesamiento, en Estados Unidos o en España". Según el diplomático, entre los 660 arrestados en Guantánamo hay tres tipos de presos: "el que no plantea un riesgo", al que "se le manda a casa"; aquellos "individuos que representan una amenaza de nivel medio", a los que está previsto "enviar a sus países para un futuro procesamiento"; y los "peligrosos", que "serán procesados por Estados Unidos".
 
A Hamed Abderrahman Ahmed "no le consideramos en la categoría de los que se pueden liberar de inmediato", según el embajador Prosper, sino que más bien se le encuadra entre los que suponen una "amenaza de nivel medio". "Es una amenaza para Estados Unidos y para la comunidad internacional", por lo que actualmente "valoramos si devolverle a España o mantenerle allí", dijo Prosper. No obstante, el objetivo de la conversación que mantendrá hoy el embajador con funcionarios de Exteriores, Justicia e Interior no tiene como objeto llegar a una "decisión definitiva", sino que "queremos determinar si puede ser devuelto a España para ser procesado, o si debemos mantenerlo en manos de EEUU", dijo.
 
Guantánamo "no es un limbo legal"
 
Sobre las recientes declaraciones de la Ministra de Exteriores, Ana Palacio, acerca de que Guantánamo es un "limbo" legal "intolerable", el embajador agradeció la "sinceridad" de las autoridades españolas y reconoció que España "nos ha presionado para llegar a una conclusión sobre el caso" de Hamed Abderrahman Ahmed, sobre quien advirtió que posiblemente "tendremos noticias en las próximas semanas", sin ofrecer más datos para "preservar la integridad de la investigación", aunque de sus palabras se desprende que cabría pensar en una repatriación del preso para que sea procesado aquí conforme a la legislación española.
 
Como respuesta a Ana Palacio, el embajador Prosper dijo que Guantánamo "no es un limbo legal". A EEUU le asiste "el derecho de guerra", explicó, porque "existe una guerra global contra el terrorismo" en la que "se siguen produciendo hostilidades", como los atentados que se registran en Irak o en Estambul, y "cuando hay una guerra como esta nadie puede prever cuándo terminará", dijo. No obstante, el embajador destacó que EEUU "intenta acelerar" las investigaciones sobre cada preso para ir tomando decisiones sobre quiénes "tienen que ser o no procesados". "Vamos tan rápidos como podemos, pero no podemos liberar a una persona para que al día siguiente vaya a estrellarse con un avión en un rascacielos", dijo.
 
Todos "reciben un trato humano"
 
El embajador también habló sobre la situación de los arrestados en Guantánamo, destacando que la Cruz Roja mantiene contacto con ellos y que dicha organización incluso sirve como intermediario para que los presos puedan "comunicarse con sus familias" por carta. "A veces es un proceso lento –puntualizó–, pero funciona". Todos los presos, según dijo, "reciben un trato humano, comen tres veces al día" y "han engordado 13 kilos de media". También "tienen atención médica", pueden rezar "cinco veces al día" y permanecen separados en distintas áreas de la prisión "en función de su nivel de amenaza".
 
El diplomático adelantó en Madrid que, de todos los detenidos en Guantánamo, 64 ya han sido liberados y en las próximas semanas quedarán en libertad "otras dos docenas" de presos. Según el embajador Prosper, "no vamos a llevarlos a todos a juicio" porque la intención de EEUU "no es procesarlos por procesarlos", aunque pidió paciencia porque "la investigación sobre estas personas es muy larga".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios