Menú

EEUU revela a la ONU cómo Sadam Husein engañó a la comunidad internacional

El embajador de EEUU ante la ONU, John Negroponte, ha revelado al Consejo de Seguridad que los equipos de investigación en Irak han descubierto que el régimen de Sadam Husein "escondió deliberadamente equipos y material" a los inspectores de armas de la ONU cuando regresaron al país en 2002. EEUU y el Reino Unido han hecho estas revelaciones en la presentación del segundo informe de la Autoridad Provisional de la Coalición.

(Libertad Digital) El embajador de EEUU, John Negroponte, ha revelado al Consejo de Seguridad de la ONU algunos datos relevantes del primer informe del equipo de investigación estadounidense desplegado en Irak para buscar las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein.
 
Ese informe fue presentado el pasado mes de octubre por el director del equipo de investigación, el ex inspector de armas David Kay, a una comisión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de EEUU. El documento no es público, pero sí el discurso pronunciado por Kay, que en su momento fue traducido y publicado íntegramente por Libertad Digital.
 
Irak ocultó equipos y material a la ONU
 
Según explicó el embajador Negroponte, el informe contiene importantes datos sobre los "esfuerzos deliberados" de Irak por "esconder equipos sobre programas relativos a las armas de destrucción masiva" a los inspectores de la ONU "durante las inspecciones a partir de finales de 2002". Irak también ocultó a los inspectores "laboratorios clandestinos que contenían equipos adecuados para investigar armas de destrucción masiva, así como planes y diseños avanzados para desarrollar misiles de gran alcance, de hasta 1.000 kilómetros, por encima del límite establecido por la ONU de 250 kilómetros".
 
En definitiva, la "gran cantidad de información" que Estados Unidos ha recopilado con "entrevistas, documentos y visitas a sitios" revelan que "Irak escondió deliberadamente equipos y material a los inspectores de la ONU", cuyo máximo responsable era el sueco Hans Blix. Estas afirmaciones provocaron sorpresa en algunos miembros del Consejo de Seguridad, como Rusia, cuyo embajador, Sergei Lavrov, preguntó a Estados Unidos por qué no había entregado una copia de este informe a los inspectores de la ONU que se encargaron de vigilar los programas de armas de Irak, según informa Efe.

Segundo informe de la Coalición a la ONU

En la sesión de este viernes, tanto Negroponte como el embajador del Reino Unido, Emir Jones Parry –ambos como representantes de la Autoridad Provisional de la Coalición–, expusieron al Consejo de Seguridad los últimos acontecimientos ocurridos en Irak. Así, detallaron el acuerdo suscrito el pasado 15 de noviembre por la Coalición y el Consejo de Gobierno iraquí sobre la rápida transferencia de la soberanía a los iraquíes, que culminaría con la celebración de unas elecciones libres y democráticas a finales de 2005.

La mayor parte de los países acogieron con beneplácito el acuerdo, aunque los representantes de Rusia, Francia y Alemania pidieron que no se agoten los plazos establecidos y que se amplíe la representación de la sociedad iraquí en el proceso político. Estos tres países insistieron en la necesidad de estudiar una propuesta que circula hace varios días en la ONU, y que todavía no ha sido concretada: la de celebrar una gran Conferencia Internacional sobre Irak bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La Coalición trata de recuperar la seguridad

Otros miembros del Consejo de Seguridad mostraron su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el país árabe. "Es cierto que hay problemas muy graves de seguridad, sobre todo en centro del país, pero estamos tomando medidas vigorosas para encarar esta situación", dijo Negroponte, quien relató los esfuerzos por reconstituir la Policía, con 50.000 agentes que ya han regresado a las calles, el servicio fronterizo, que cuenta con 12.000 empleados y se ampliará a 25.000 en unos meses, y el Ejército, que contará con 35.000 soldados el año próximo.

El embajador británico, por su parte, destacó la necesidad de crear una cultura de protección de los derechos humanos en Irak, donde se han encontrado 300.000 cadáveres en fosas comunes, "víctimas del régimen opresor" de Sadam Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios