Menú

España pide a EEUU que libere o juzgue al español detenido en Guantánamo

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos que libere al español detenido en Guantánamo por su presunta relación con Al-Qaeda o que, si tiene pruebas en su contra, se le juzgue cuanto antes con todas las garantías procesales. Para Pierre-Richard Prosper, embajador estadounidense para Asuntos de Crímenes de Guerra, el ceutí Hamed Abderrahman Ahmed es "una amenaza para los Estados Unidos y para la comunidad internacional".

L D (Agencias) El embajador especial de EEUU para Asuntos de Crímenes de Guerra, Pierre-Richard Prosper, se ha reunido en Madrid con María Victoria Morera, subsecretaria del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
 
Exteriores le ha reiterado a Prosper su petición de que libere al único preso español que se encuentra en la base de Guantánamo y que, en el caso de que haya pruebas en su contra, se le juzgue cuanto antes con todas las garantías, informa Efe.
 
La reunión entre Prosper y Morera se ha celebrado en el marco de las gestiones que el Gobierno español está llevando a cabo "a todos los niveles" para dar una solución al caso del único español detenido actualmente en la base militar estadounidense de Guantánamo. "Estas gestiones tienen por objeto la liberación del ciudadano español o, en su defecto, que sea juzgado sin dilación y con todas las garantías procesales", dijeron fuentes diplomáticas a Efe.
 
Horas antes de este encuentro, el embajador Prosper explicó que Hamed Abderrahman Ahmed no se encuentra en la categoría de los presos que serán liberados próximamente, al ser considerado una "amenaza de nivel medio", por lo que continuará preso en Guantánamo. Según Prosper, que ofreció una rueda de prensa en la embajada estadounidense de Madrid, Hamed Abderrahman es "una amenaza para los Estados Unidos y para la comunidad internacional". (Ampliación)
 
Fuentes diplomáticas explicaron a la agencia Europa Press que, si finalmente Estados Unidos juzga y condena al ciudadano español, entonces el Gobierno español pediría a EEUU la aplicación del Convenio de Estrasburgo, que contempla el traslado de personas condenadas, para que pudiera cumplir su condena en territorio español.

Temas

0
comentarios