Menú

Arzalluz descalifica a Zapatero por proponer que la UE rechace el "Plan Ibarretxe"

La propuesta de Rodríguez Zapatero para que los jefes de Gobierno de la UE rechacen el Plan Ibarretxe no ha sentado bien a los nacionalistas. Gobierno vasco y PNV han arremetido contra él desde todos los frentes. En el PP, sin embargo, consideran que la iniciativa del PSOE "está bien como aviso a navegantes" dirigido tanto a los partidarios y defensores de la propuesta del lehendakari, como a los partidos pendientes de llegar a acuerdos en comunidades autónomas como Cataluña.

L D (EFE) Aunque los ataques a Zapatero le han llovido desde el Gobierno vasco y el PNV, una vez más ha sido Arzalluz el que se ha pronunciado con más rotundidad. Sus descalificaciones tenían este sábado un tinte más personal que de costumbre: "El pobre Zapatero tiene el problema de que en los temas vascos tiene que ir todavía más por delante que Aznar, pero demuestra una ignorancia que debería de corregir", aseguró. El presidente del PNV acusó al secretario general de PSOE de "demostrar ignorancia en los temas vascos", por haber realizado una propuesta dirigida a que los territorios "que quiebren el marco legal y emprendan un camino en solitario" sepan que "rompen también con la UE". La propuesta de Zapatero, dijo Arzalluz, "es una engañifla, una salida de tono o algo impresentable".
 
Desde el Gobierno vasco, su portavoz Josu Jon Imaz preguntó a Zapatero si denunciará también ante las instituciones europeas la propuesta de reforma del Estatuto Catalán del líder del PSC Pasqual Maragall. También se preguntó si el "problema de fondo" no será que Rodríguez Zapatero "intenta tapar los conflictos internos" de su formación recurriendo al "tema vasco" como, según dijo, también hace el Partido Popular. Tras rechazar que se utilice a Euskadi como "quitamanchas", Josu Jon Imaz recordó a Zapatero que la propuesta de Maragall también considera que "Cataluña es una nación".

El secretario general de los socialistas vascos ha salido en defensa de Zapatero. A su entender, es necesario que se "diga de una vez por todas" que los planteamientos del "Plan Ibarretxe" "no tienen cabida" en Europa, poniendo de manifiesto "el engaño permanente al que nos quiere someter" el lehendakari. Patxi López explicó, además, que lo que propone el PSC en Cataluña es que "las cosas se pueden hacer de manera muy diferente a la que se pretende hacer en Euskadi y que construya desde la propia identidad, pero integrando y no excluyendo, vertebrando país y siendo solidario con el resto de España".

Temas

En España

    0
    comentarios