Menú
SU CADÁVER SERÁ ENTREGADO A LA CIENCIA

Los veterinarios aplicaron la eutanasia a Copito de Nieve al ver que empezaba a sufrir

La muerte de Copito de Nieve, único gorila blanco conocido en el mundo, a quien este lunes los veterinarios del Zoo de Barcelona han practicado la eutanasia para evitarle una dolorosa agonía debida al cáncer de piel que padecía, ha dejado a la ciudad sin uno de sus símbolos desde que en 1966 llegara procedente de la selva guineana.

L D (EFE) El presidente del Zoo, Jordi Portabella, ya había advertido de que el primate tendría una "muerte digna" y que le ahorrarían una larga y dolorosa agonía.
 
Al ver que la enfermedad empezaba a producirle sufrimiento, se ha tomado la decisión de aplicarle la eutanasia. La cuenta atrás definitiva para el gorila más famoso del mundo se inició hacia las doce y media de la pasada madrugada, cuando los médicos que se ocupaban de él le han administrado por vía oral un sedante muy potente para preparar el terreno para la posterior eutanasia.

Hacia las 6 de la madrugada, le han inyectado un anestésico general para asegurarse de que el animal no iba a padecer ningún tipo de sufrimiento y posteriormente lo han trasladado a la sección de veterinaria del Zoo para administrarle por vía intravenosa un producto letal que le ha causado finalmente la muerte a las 6.40 horas. El gorila se encontraba desde el pasado miércoles fuera de la exposición al público, después de que en los días anteriores hubiera empeorado su salud, perdiendo más de 10 kilos, y con una herida cada vez más grande bajo la axila, causada por el tumor que padecía.
 
Un cáncer de piel

A Copito, de unos 40 años de edad y que había llegado a Barcelona en 1966 procedente de Bata, en la selva de Guinea, se le diagnosticó en 2001 un cáncer de piel del que fue intervenido en tres ocasiones. El jefe de veterinarios del parque zoológico de Barcelona, Jesús Fernández, ha afirmado que el cáncer que afectaba al gorila blanco no entorpeció en modo alguno su calidad de vida y solamente "en los tres, cuatro o cinco últimos días" comenzó a dar muestras de dolor.

En estas últimas jornadas, ha confesado Fernández, "perdimos el control de la enfermedad", ya que el "tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios no era suficiente" para aplacar su sufrimiento.

Por otra parte, Jordi Portabella ha zanjado la polémica en torno al destino de los restos de Copito al subrayar que el animal no será disecado ni expuesto en un museo y que se conservarán algunas muestras de su cuerpo con fines "estrictamente científicos". Portabella ha anunciado que se seleccionarán aquellos restos del animal que puedan aprovecharse para la investigación científica y los restantes serán incinerados, por lo que ha descartado la posibilidad de disecar a Copito.

Sus restos, para la ciencia
 
A partir de ahora, las decisiones sobre el destino de los restos de Copito las tomará una comisión científica que analizará los resultados de la necropsia practicada al gorila una vez muerto para determinar si su esqueleto puede ser aprovechado para la ciencia. Los huesos y otros elementos que puedan resultar de interés irán a parar a los fondos del Museo de Zoología de Barcelona, mientras que otras muestras recogidas hoy ya han sido asignadas a diferentes centros científicos.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha anunciado que próximamente habrá una calle o plaza en Barcelona que llevará el nombre de Copito de Nieve y donde probablemente se erigirá una escultura "hiperrealista" de su figura. Por otra parte, Portabella ha anunciado la creación de un premio y una beca de estudios financiados por el ayuntamiento que llevarán también el nombre de Copito de Nieve.

En Sociedad

    0
    comentarios