Menú
ELECCIONES LEGISLATIVAS Y PRESIDENCIALES EN 45 DÍAS

La presidenta interina de Georgia reúne al Consejo de Seguridad para restablecer el orden en el país

Nino Burdzhenadze, presidenta interina de Georgia, ha celebrado este lunes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con el objetivo de fijar las tareas para "restablecer el orden en poco tiempo" en este país. La reunión, la primera de este tipo que preside Burdzhenadze desde que dimitió este domingo Eduard Shevardnadze como jefe de Estado de Georgia, ha congregado a la mayor parte de los ministros.

L D (EFE) Poco antes de comenzar la reunión, celebrada en la sede del Parlamento de Georgia, Burdzhenadze indicó que "tenemos que restablecer el orden en poco tiempo. Quiero con vuestra ayuda conservar la estabilidad del país". La presidenta en funciones de Georgia explicó que los esfuerzos del Gobierno provisional deben tratar "no sólo de conseguir la estabilidad política en el país, sino también la económica, pues la situación es gravísima" en esta esfera.
 
Burdzhenadze confirmó que las elecciones presidenciales se celebrarán en un plazo de 45 días, como establece la Constitución del país tras la dimisión del jefe de Estado. No obstante, subrayaba, "la prioridad ahora es celebrar unas elecciones para la Presidencia del país". En este sentido, Mijaíl Saakashvili, líder de la revuelta popular que ha acabado con la presidencia de Shevardnadze, aseguraba que las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán "a la vez", en un mes y medio.

Saakashvili ha hecho "un llamamiento a Koba Narchemashvili -ministro del Interior dimitido-, que no parecía estar muy conforme con los georgianos estos días, para que mantenga la calma, la seguridad y la estabilidad necesaria hasta las elecciones". Saakahsvili, de 36 años, está considerado como el gran favorito para ganar las próximas presidenciales. Según la Constitución georgiana, el jefe de Estado en funciones no tiene facultades para cesar ni nombrar nuevos miembros del Gabinete, de ahí que seguirán en sus cargos los ministros de Shevardnadze hasta que tome posesión el nuevo presidente del país. 
 
Shevernadze no está en Alemania

Mientras tanto, Shevernadze pudo haberse refugiado en Alemania, aunque la policía de fronteras desmentía las informaciones precedentes difundidas por varias televisiones y agencias de noticias georgianas.  Un portavoz policial aseguraba a la agencia de noticias alemana Dpa que el ex presidente georgiano no estaba entre los pasajeros de un avión que aterrizó este lunes en Baden-Baden, procedente de Moscú, donde inicialmente se había asegurado viajaba éste.

Desde el domingo circulaba el rumor de que Shevardnadze optaría por exiliarse en Alemania, ya que supuestamente ha adquirido una casa en esa ciudad balneario del sur del país. El Gobierno alemán había expresado que Shevardnadze "sería bienvenido" en el país si decidiese abandonar Georgia, entre otras cosas por sus esfuerzos en el proceso de la reunificación germana. Shevardnadze, quien hace dos meses realizó su última visita a Alemania, es íntimo amigo del ex ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, quien dirigía la diplomacia de la República Federal de Alemania cuando se produjo la reunificación. El ex mandatario era entonces ministro de Exteriores de la Unión Soviética bajo Mijail Gorbachov y, por tanto, uno de los arquitectos de la reunificación.

En Internacional

    0
    comentarios