Menú

Rajoy se distancia de Zapatero mientras la economía sitúa a España a las puertas del G-8

Según la encuesta del CIS, el PP obtendría un 42,4% de los votos de celebrarse ahora las elecciones generales, una ventaja de 7,7 puntos respecto al PSOE que lograría un 34,7% de los sufragios. Zapatero obtiene la valoración política más baja desde que lidera el PSOE y Mariano Rajoy se coloca ya por delante de José María Aznar en la valoración de líderes. El Gobierno tuvo este lunes otra buena noticia: la economía española crece 2 puntos por encima de la media europea.

(Libertad Digital) Según los datos de estimación de voto correspondientes al barómetro de octubre, el PP aumenta su ventaja respecto a los socialistas a cuatro meses de las elecciones, ya que en el barómetro de julio la diferencia era de seis puntos a favor del PP. Los datos del barómetro fueron hechos públicos este lunes en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

Según el barómetro, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, se estrena como líder de su partido en los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y lo hace como líder político mejor valorado por los españoles, con una nota media de 4,63, por delante del presidente del Gobierno, José María Aznar, (4,56) y del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (4,47). Esta es la valoración más baja de Zapatero desde que fue elegido como líder del Partido Socialista.
 
Tras estos tres dirigentes se sitúan Jordi Pujol (4,04), Josep Antoni Durán i Lleida (3,63), Gaspar Llamazares (3,55), Xosé Manuel Beiras (3,24) y Xabier Arzalluz (1,78). El CIS pide también nota para los ministros del Gobierno y, entre ellos, es el vicepresidente primero, Rodrigo Rato, quien encabeza la lista con un 4,7, superando incluso a Rajoy y Aznar. Javier Arenas (4,3), Ángel Acebes, Ana Pastor, Eduardo Zaplana, los tres con una nota de 4,2, se sitúan a continuación, mientras que Cristóbal Montoro cierra con un 4 el grupo de ministros mejor valorados.

El resto de los miembros del Gobierno logran las siguientes notas: José María Michavila (3,9), Francisco Álvarez Cascos y Elvira Rodríguez (3,8), Federico Trillo (3,7), Pilar del Castillo (3,6), Miguel Arias Cañete, Juan Costa y Ana Palacio (3,5), mientras que Julia García Valdecasas cierra la lista con un 3,3.
 
Fernández destacó que el Gobierno ha acogido estos datos "con respeto y con prudencia", pero también "con esperanza y satisfacción", porque las cifras revelan una "fotografía muy parecida" a la que se dio antes de las elecciones generales de 2000". La ventaja del PP se produce también, a diferencia de ocasiones anteriores, en intención de voto directa, es decir lo que contestan directamente los encuestados cuando se les pregunta a qué partido votarían.

Un 30,3 por ciento de los españoles piensa que la gestión del Gobierno del PP es "buena" o "muy buena", mientras que el 27,2 por ciento la considera "mala" o "muy mala". La oposición del PSOE merece peor nota y, así, es "mala" o "muy mala" para el 32,1 por ciento y "buena" o "muy buena" para el 16,1 por ciento. IU se mantiene como tercera fuerza política, aunque sufre un retroceso en estimación de voto, al pasar del 6,3 al 5,9 por ciento, mientras que CiU sube dos décimas hasta el 4 por ciento; el PNV también aumenta dos décimas hasta el 1,4 por ciento y el BNG retrocede del 1,5 por ciento de julio al 1,3 por ciento actual.
 
Más información:

Temas

En España

    0
    comentarios