Menú

El Consejo de Gobierno de Irak decide que el traspaso de poder se hará en la primavera de 2004

El Consejo de Gobierno iraquí decidió que la Autoridad Provisional de la Coalición, que engloba a las fuerzas ocupantes, se disolverá a más tardar en junio de 2004. El presidente del Consejo de Gobierno, Jalal Talabani, comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU el calendario de transferencia de poder de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) al pueblo iraquí.

L D (EFE) Las fuerzas de coalición llegaron hace unos días a un acuerdo con el Consejo de Gobierno para acelerar el traspaso de poder a los iraquíes, quienes debían presentar un calendario antes del 15 de diciembre. Tres semanas antes de lo previsto, el Consejo de Gobierno ha comunicado su propuesta de calendario en una carta enviada al Consejo de Seguridad, al que pide que apruebe una resolución que dé validez a la nueva situación.
 
Según la propuesta hecha pública este lunes, el primer paso será la creación de una "ley básica" para Irak antes de febrero de 2004, que incluya determinados principios ausentes hasta ahora, como el respeto a los derechos humanos y la igualdad de los ciudadanos. A ello se unirá la libertad de religión y de las prácticas religiosas, pese a lo cual se reconocerá la identidad islámica mayoritaria del pueblo de Irak. También recogerá la separación de poderes, así como un cierto grado de descentralización administrativa de los Gobiernos regionales, para atender la realidad del Irak kurdo. Esta "ley básica" establecerá también el principio de que la población civil queda bajo el control de la armada y de las fuerzas de seguridad iraquíes.
 
Esta nueva regulación legal en Irak deberá sentar las bases para elegir, antes de mayo de 2004, un cuerpo legislativo provisional donde estén representados "todos los segmentos de la población iraquí". Este cuerpo legislativo nombrará a un Gobierno provisional para el país antes de junio de 2004, fecha en la que se disolverá tanto el Consejo de Gobierno actual, como la CPA, que engloba a las fuerzas ocupantes. En esta fecha, dice la carta, "acabará la ocupación reconocida por el Consejo de Seguridad en la resolución 1483, así como el papel del Consejo de Gobierno".
 
Los nuevos pasos del calendario serán la elección de una asamblea constituyente antes del 15 de marzo de 2005, para que en los meses siguientes, antes de final de año, someta la constitución a un referendo y pueda convocar elecciones para elegir un Gobierno democrático. De hecho, en los próximos meses tanto el Consejo de Gobierno como el Gobierno provisional deberán hacer los preparativos de las elecciones, lo que incluye la elaboración de un censo electoral y la aprobación de la legislación básica sobre partidos políticos, medios de comunicación y derecho de reunión. "A la luz de lo que ha sucedido, consideramos apropiados que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que tome en consideración las nuevas circunstancias", dice Talabani al concluir la carta.
 
El Consejo de Seguridad, por otra parte, ha creado un nuevo comité que se encargará de detectar y congelar los bienes pertenecientes a funcionarios del derrocado régimen de Sadam Husein, tal y como consta en la resolución 1.518, aprobada este lunes. Los miembros del Consejo tomaron por unanimidad esta decisión, al concluir el mandato del comité 661, que desde 1990 vigilaba el cumplimiento de las sanciones que entonces se impuso al régimen de Husein. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios