Menú

Tropas de EEUU detienen a la mujer y a la hija de Izat Ibrahim, ex número dos de Sadam Husein

Las fuerzas de EEUU en Irak han detenido a una de las esposas y a una de las hijas del ex vicepresidente Izat Ibrahim al Douri, el iraquí más buscado después de Sadam Husein. Se trata de Janar Majd Jalil Ibrahim, y de su hija Alba, que fueron apresadas junto al hijo del médico de Al Duri cerca de la ciudad de Samarra, a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad.

L D (EFE) Según indicó el teniente coronel Willian McDonald, las dos mujeres y el varón, identificado como Adel Al Juraisi, fueron sorprendidos en una casa de campo del distrito de Abu Delaf, cerca de Samarra, en el llamado "triángulo suní".
 
La operación fue llevada a cabo por soldados de las unidades de asalto de IV División de Infantería, con cuartel general en Tikrit, y los detenidos fueron trasladados a un lugar no revelado para ser interrogados.

El mando central de las fuerzas EEUU en Irak sospecha que Al Douri, el número seis de la lista de los 55 iraquíes más buscados, es quien ha coordinado algunos de los últimos ataques terroristas contra helicópteros, convoyes y bases estadounidenses. La artillería norteamericana destruyó el pasado 17 de noviembre la mansión y otras edificaciones adyacentes que Al Douri poseía cerca de la ciudad de Tikrit, al sospechar que esas construcciones servían de cobijo a los partidarios de Sadam Husein.

Al Douri podría tener "problemas de salud"

El segundo jefe de operaciones militares de EEUU, el general Mark Kimmit, señaló la pasada semana que las tropas estadounidenses habían intensificado la búsqueda de Al Douri, de 61 años, y que iban estrechando el cerco al fugitivo. No obstante, "en el vecindario donde está el edificio en el que capturamos a su esposa e hija, no había señales de Al Douri", según ha explicado el teniente coronel McDonald, quien subrayó que "creemos que (Al Douri) tiene problemas con su salud".

Antes del inicio de la guerra, Al Douri fue nombrado jefe de las fuerzas de defensa de la región norte de Irak. Con anterioridad, el fugitivo era la "mano derecha" de Sadam Husein y reciemtemente EEUU puso precio a su cabeza: 10 millones de dólares. El "número dos" del derrocado régimen y vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, apareció a principios de abril en la televisión mientras inspeccionaba las tropas que puso Sadam Husein bajo su mando. Esa es la última vez que se le vio por televisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios