Menú

La OCDE confirma que Francia y Alemania incumplirán el Pacto de Estabilidad en 2005

Según el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alemania, Francia e Italia superarán en 2005 el límite de déficit del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE).

LD (EFE) La OCDE ha hecho sus estimaciones sobre las medidas tomadas hasta ahora por los países de la zona euro y antes de la decisión del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE, que rechazó aplicar sanciones contra Alemania y Francia por incumplir ese pacto y aceptó el compromiso de ambos países de situar sus déficit públicos por debajo de ese 3 por ciento como muy tarde en 2005.

En concreto, el informe semestral de perspectivas de la OCDE estima que el déficit francés será del 4 por ciento del PIB este año, del 3,7 por ciento en 2004 y del 3,5 por ciento en 2005, mientras que en Alemania pasará del 4,1 por ciento este ejercicio al 3,7 y al 3,5 por ciento en los dos siguientes. Para el caso de Italia, su déficit del 2,7 por ciento al final del actual ejercicio subirá al 2,9 por ciento el año próximo y al 3,9 por ciento en 2005.

Portugal, que franqueó en 2002 el umbral del 3 por ciento, después de un ajuste presupuestario volverá a situarse por debajo de esa cifra este año (2,9 por ciento), aunque rozará en 2004 una nueva violación del Pacto (3,0 por ciento), antes de un nuevo descenso al 2,3 por ciento en 2005, de acuerdo con las previsiones de la OCDE.

Por el contrario, en España, el "Club de los países desarrollados" augura que tras lograr un superávit en sus cuentas públicas del 0,1 por ciento del PIB este ejercicio, ese porcentaje progresará al 0,2 por ciento en 2004 y al 0,3 por ciento en 2005. En el conjunto de la zona euro, el balance negativo de las finanzas públicas, que aumentará al 2,7 por ciento del PIB en 2003, disminuirá en una décima el ejercicio próximo, para volver a subir al año siguiente en la misma medida.

La OCDE sostiene que la recuperación económica se está confirmando en el segundo semestre del año gracias al tirón de Estados Unidos y de Japón, que también arrastran a la zona euro, lo que permitirá cerrar el ejercicio con una progresión para el conjunto de la zona del 2 por ciento, que se acelerará al 3 por ciento en 2004 y al 3,1 por ciento en 2005, aunque con notables diferencias entre países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios