Menú

El Senado aprueba la Ley de la Firma Electrónica que crea el marco legal para el DNI digital

El Pleno del Senado aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Firma Electrónica que aportará seguridad jurídica a las transacciones comerciales en la Red y sentará las bases para la implantación del DNI electrónico. La tramitación concluirá próximamente en el Congreso de los Diputados, que tendrá que dar su visto bueno a las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.

0
L D (Agencias) El texto salió adelante con la oposición del PSOE, que defendió incluso un veto al conjunto de texto, informa Europa Press.
 
Durante su paso por el Parlamento, la norma elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio ha superado más de quinientas enmiendas --casi 250 en el Congreso y 289 en el Senado-- con los únicos votos a favor del Partido Popular y sus socios de Coalición Canaria, que sólo han permitido salir adelante menos de cuarenta propuestas de modificación.
 
En conjunto, el Senado introdujo a la redacción salida del Congreso dieciséis modificaciones, todas ellas del PP, la mayoría de carácter técnico pero algunas de gran calado, como la protección de datos de carácter personal o que, incluso, aprovechan la tramitación de esta ley para modificar otras normas, como sucede con el régimen sancionador y otros aspectos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).
 
Así, cuando se apruebe finalmente la Ley de Firma Electrónica, la LSSI contará con una nueva disposición adicional que regulará el uso los denominados 'dialers' --pequeños módulos informáticas cortan la conexión con Internet para establecer otra, normalmente a través de un número de tarificación adicional, sin que se dé cuenta el usuario--, que tendrá que contar con el consentimiento expreso del internauta.

El portavoz del PSOE en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Félix Lavilla, defendió la devolución del proyecto de Ley por entender que no garantiza "suficientemente" derechos como la garantía de que la firma electrónica no pueda ser rehusada, la equiparación entre firma manuscrita y firma manual o que cualquier firma reconocida por una administración, caso de las comunidades autónomas o los ayuntamientos, sea válida en todo el Estado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios