Menú
EL VOCAL DE CGPJ POR IU CRITICA LA REFORMA

Múgica, Núñez Morgades y Félix Pantoja insisten en que la Ley del Menor se arreglaría con más dinero

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Pantoja, han pedido más medios para la aplicación de la Ley del Menor. Sobre la reforma, Múgica y Morgades admiten que necesita "retoques", pero Pantoja considera que ya "es lo suficientemente dura".
La reforma de la Ley del Menor 

L D (EFE) Esta fue una de las consideraciones planteadas por Múgica, Núñez Morgades y Pantoja en el transcurso de un encuentro de profesionales relacionados con la Ley del Menor, celebrado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Múgica recordó el informe presentado por su institución en el Parlamento, en el que "solicitamos cambios, no porque la ley sea mala, sino porque es necesario recoger en el reglamento las consecuencias de este año, teniendo en cuenta algo fundamental, que el adolescente es a la vez víctima y responsable". A su juicio, "hay una falta de financiación económica que atañe e incide sobre los centros, que carecen de los medios suficientes para que esta ley sea eficaz".
 
El caso de Sandra Palo: "Hay que reflexionar desde la razón"

Núñez Morgades se refirió al "sobrecogedor" asesinato de la joven madrileña Sandra Palo y al "mensaje desgarrador de su madre", pero advirtió de que "tenemos que intentar abstraernos de estas circunstancias, ya que hay que reflexionar desde la razón y no desde la emoción" para "recuperar la credibilidad en un instrumento que va a permitir a nuestros menores reinsertarse y evitar que de mayores sean delincuentes permanentes". "Hay que ver lo que es una ley en positivo", afirmó el defensor del Menor de Madrid, quien no obstante puntualizó que "quizá necesite algún retoque" y "sobre todo muchísimos recursos".

En su opinión, tendría que verse por ejemplo si se aplica adecuadamente la reincidencia; evaluar las medidas cautelares para que los menores que trafican con droga puedan ser internados en un centro y evitar que sean utilizados por los narcotraficantes, y desarrollar el reglamento que permita a los educadores saber cómo comportarse ante situaciones violentas que se producen. También, "establecer muchos más recursos, centros adecuados, terapéuticos, para menores con transtorno de conducta, establecer el número suficiente de fiscales y de jueces especializados, el de juzgados, los equipos técnicos", y aconsejar a los jueces medidas especiales para cada menor".

A su juicio, "hay muchas cuestiones que analizar en esta ley, pero la mayoría de ellas son por falta de recursos", con lo que "las comunidades autónomas deben de hacer una auditoría de gestión y de recursos para saber qué recursos, qué medios y qué instrumentos son necesarios para que esta ley pueda ser aplicada en toda su riqueza y extensión y recuperar a los menores para la sociedad".
 
Pantoja cree que la reforma va a crear "muchos problemas"

Félix Pantoja, antiguo fiscal de menores de Madrid y actual presidente de la comisión de seguimiento de la Ley del Menor en el CGPJ a propuesta de IU, sostuvo que "la respuesta es lo suficientemente dura y contundente para que no se diga que hay espacio de impunidad". Para Pantoja, la reforma de la Ley publicada en el BOE esta semana y que permite a los familiares de víctimas personarse como acusación particular en los procesos "es incompatible con los principios de la ley" y "va a crear muchos problemas", ya que "nos aproximamos a hacer una ley de mayores"

El vocal insistió en la necesidad de "tener medios suficientes para trabajar y poder hacer unos criterios educativos de reinserción social" y dijo que "es cuestión de que el Gobierno transfiera medios a las comunidades autónomas para que puedan poner en marcha los programas correspondientes". "Si esto no se hace, quien fracasa no es la ley, quien fracasa es quien no pone los medios a disposición de la ley", añadió.

En Sociedad

    0
    comentarios