Menú

CiU ofrece a ERC una revisión de la Ley de Cajas y adoptar el cupo como sistema de financiación

La táctica "por nosotros no será" de CiU da un paso más. Artur Mas no sólo pone en segundo plano su presidencia sino que ofrece a ERC, a travé de Duran Lleida, una revisión de la Ley de Cajas, la limitación de mandatos de entre 10 a 12 años y un nuevo modelo de financiación, calco del cupo vasco. Este viernes, CiU ha remitido al partido de Carod Rovira su propuesta marco para llegar a un acuerdo en el Gobierno de la Generalitat.

L D (EFE) CiU ha aceptado –aunque sin definir hasta dónde– la propuesta de ERC de cambiar la Ley de Cajas de Ahorro, como uno de los puntos más destacados para lograr un hipotético gobierno de coalición entre estas dos formaciones en la Generalitat, según ha explicado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Así, CiU ha dado su visto bueno sólo a la propuesta genérica de ERC y no ha entrado en detalle de lo que supone el punto 146 de programa del plan de gobierno de los republicanos sobre la reforma de la Ley de Cajas. ERC propone cambiar esta ley "introduciendo medidas de transparencia, democracia y control interno, medidas que garanticen destinar un porcentaje mínimo de los recursos captados en Cataluña a invertir en territorio catalán y la implicación de las cajas en la provisión de vivienda social". Sin embargo, Esquerra pretende cuando concrete este punto utilizar los cambios para clarificar el poder de los directores generales de las cajas catalanas, según han explicado a EFE fuentes cercanas a la formación republicana. Desde ERC se quiere que la nueva legislación acabe con lo que este partido entiende como un monopolio de CiU-PSC en los órganos de gobierno de las entidades de ahorro.

Tras los últimas elecciones municipales, ERC cuenta con 1.300 concejales, frente a los 1.700 del PSC, una diferencia que, a juicio de la dirección republicana, no justifica que su partido casi no tenga presencia en los consejos de las cajas, mientras que el PSC controla la mayoría de ellos.

 
EL DOCUMENTO MARCO DE CIU
 
1. Elaborar una Ley electoral que limite los mandatos del presidente de la Generalitat a dos legislaturas de cinco años o a tres de cuatro años, lo que supondría una limitación de entre 10 y 12 años. CiU aboga como ERC por un nuevo modelo de financiación autonómica "basado en el concierto económico" similar al cupo vasco, es decir, que la Generalitat recaude todos los impuestos en Cataluña con un cuota de solidaridad respecto al Estado, que los nacionalistas catalanes denominan "déficit fiscal", y que, por primera vez, concretan en el 5% del PIB catalán.

2. En cuanto al Estatuto, proponen un nuevo marco de relaciones con el Estado, implantación de la administración única, presencia de Cataluña en organismos internacionales como la Unesco, participación de Cataluña en los órganos constitucionales, reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como última instancia y capacidad de libre participación de la Generalitat a nivel internacional.

3. Defensa de la capacidad de la toma de decisión en materia de pensiones, incrementar un 50% el complemento de las pensiones de viudedad, triplicar las ayudas a los hijos menores de tres años, llegar a la media europea en inversión destinada a Enseñanza y Sanidad, asegurar la calidad de los conciertos educativos e incrementar el control de los criterios de la selección de alumnos, renegociar la financiación sanitaria, competencias plenas en inmigración y acelerar el despliegue de los Mossos.

4. Traspaso de las infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, despliegue del ancho de vía europeo en el eje mediterráneo y la comunicación de los puertos de Tarragona y Barcelona con la frontera francesa, definición de un plan de rescate de los peajes, fomentar la cultura del ahorro del agua, incremento de los recursos de I+D con una primer partida de 375 millones de euros a innovación tecnológica y velar por que las pymes accedan a las contrataciones públicas.

5. Ley de Política Lingüística. Destacan la obligación de todos los catalanes de conocer las dos lenguas oficiales de Cataluña, selecciones deportivas catalanas y recuperación de los archivos de Salamanca.

6. En su punto titulado "Administración". La propuesta es una nueva ley territorial para crear siete "vegueríes" o regiones en Cataluña y resolver la "cuestión de la gobernabilidad" de la región metropolitana de Barcelona, una nueva ley electoral y creación de una oficina de planificación y programación presupuestaria.

7. "Cataluña, Europa y el Mundo". Proponen la creación de la consejería de Exteriores y destinar el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a solidaridad y cooperación internacional.
 

Temas

En España

    0
    comentarios