Menú

EEUU podría dar un giro radical a su estrategia y convocar elecciones en Irak

El diario The Washington Post publica este viernes que EEUU estudia un nuevo cambio de su estrategia en Irak desde el final de la guerra, esta vez para convocar elecciones con el fin de facilitar la formación de un gobierno provisional, en un intento por calmar a la oposición del gran ayatolá Alí Sistani, el clérigo chií más importante del país.

L D (EFE) El anuncio llega dos semanas después de anunciar su último cambio de planes sobre la devolución del poder político a los iraquíes. La celebración de esos comicios Irak iría en contra de todo lo mantenido por EEUU desde el final de la guerra.

La Administración de George W. Bush ha mantenido repetidamente que la elaboración de una ley electoral y de un censo actualizado sería larga y abriría la puerta "a manipulaciones de extremistas religiosos o seguidores de Sadam Husein", señala The Washington Post. Sin embargo, el diario, que cita a importantes funcionarios estadounidenses en Bagdad, ha dicho que EEUU puede acabar celebrando las elecciones debido a la oposición del gran ayatolá Alí Sistani.

En una entrevista a la cadena CNN, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, no ha querido discutir un posible cambio de estrategia y dice que el proyecto actual "es un buen plan". Rice ha añadido que "al final este plan será aplicado de forma que dé al pueblo iraquí la voz que merece tener" y que sería "un paso interino" hasta la promulgación de una Constitución y la celebración de elecciones.

Según el plan actual, los miembros de la asamblea provisional deberían ser elegidos por los consejos locales y gobiernos de las 18 provincias que componen Irak, y no en elecciones generales, que podrían tardar años en prepararse. Esa asamblea formará un gobierno provisional que, a su vez, se encargará de crear una Constitución antes de celebrar unos comicios generales. Hasta entonces, EEUU deseaba elaborar una Constitución y celebrar elecciones antes de devolver la soberanía a los iraquíes, pero ahora está bajo presión para acelerar el proceso de transición en Irak.

Temas

0
comentarios