Menú

Atasco en las negociaciones europeas para dar forma a la futura Constitución

La primera jornada de debates entre los ministros europeos de Exteriores, que permanecen reunidos en Nápoles (Italia), no ha dado frutos. La decisión del Ecofin de perdonar a Francia y Alemania por superar el límite del déficit público ha centrado las conversaciones. Como ha dicho Ana Palacio, "no es ambiente idóneo para construir un nuevo derecho (la Constitución) tener constancia de la aplicación fallida de otro derecho (el Pacto de Estabilidad)".

L D (EFE) La Presidencia italiana de la Unión Europea desea llevar adelante el trabajo de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que prepara la Constitución europea sin que se "contamine" con la reciente polémica sobre el Pacto de Estabilidad.

Sin embargo, la suspensión de las sanciones a Francia y Alemania por sus excesivos déficit públicos, decidida el martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), ha planeado durante la primera jornada del "cónclave" de titulares de Exteriores, que se clausurará este sábado en Nápoles (sur de Italia) y que intenta avanzar en la redacción de la Constitución europea.
La manga ancha del Ecofin, en boca de todos

Suscitado por Holanda, el asunto fue comentado en la reunión de este viernes. Según el jefe de la diplomacia italiana y presidente de turno del Consejo de la Unión, Franco Frattini, los comentarios de los socios comunitarios han permitido constatar que "hay un amplio acuerdo en que la decisión del Ecofin no debe incidir en la CIG".
 
Sin embargo, en ese intercambio de opiniones se puso de manifiesto la importancia del respeto a las reglas adoptadas por todos. En este sentido, la ministra española, Ana Palacio, también coincidió con su colega italiano en que se trata de dos asuntos distintos, pero admitió "no es ambiente idóneo para construir un nuevo derecho (la Constitución) tener constancia de la aplicación fallida de otro derecho (el Pacto de Estabilidad)".

Las primeras tomas de posiciones
 
En la primera jornada del "cónclave" ministerial se intercambiaron puntos de vista acerca de numerosos aspectos del borrador del futuro Tratado constitucional, desde la política común de seguridad social a la fiscalidad europea, pasando por los fondos y políticas de cohesión, la Carta de Derechos, la cooperación en materia penal, la gobernabilidad económica o el papel del deporte y el turismo.

Los socios estuvieron de acuerdo en el deseo de que los trabajos de la CIG culminen antes de que termine el año, pero eso no quiere decir que se den por archivados y cerrados numerosos artículos del proyecto, según matizó Frattini. Asimismo, el ministro italiano dijo que en materia de defensa propondrá la posibilidad de las "cooperaciones reforzadas" con los Estados que las deseen, pero con unas reglas "escritas por todos" y con la premisa de complementar la OTAN y no duplicar.

Para este sábado quedan los asuntos más difíciles, que son los institucionales, como el número de miembros de la Comisión, el reparto de escaños por países en el Parlamento Europeo, el papel del futuro ministro de Exteriores, la rotación de las Presidencias o el sistema de voto, sobre los que Frattini garantizó un profundo debate.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios