Menú

El PSOE propone reformar la Constitución para reconocer a la mujer en la sucesión a la Corona

Dentro de lo que han llamado "puesta al día de la Constitución", los socialistas contemplan cuatro reformas de la Carta Magna. Una de ellas pasa por equiparar a hombres y mujeres en la sucesión a la Corona. Las otras tres abogan por reformar el Senado, incorporar al texto los nombres de todas las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla y reconocer de manera expresa la Constitución Europea.

L D (EFE) En su intervención en la conferencia sectorial "Estado y democracia" que organiza el PSOE como preparación a su programa electoral, Rodríguez Zapatero apostó por adaptar el texto constitucional "a los cambios experimentados por nuestra sociedad y para que España siga avanzando".

Su primera propuesta, tras el anuncio oficial del compromiso del Príncipe Felipe, es modificar el artículo 57 (Título II) para "eliminar el privilegio del varón sobre la mujer en la sucesión a la Jefatura del Estado". El líder socialista afirmó que "esta puesta al día de la Constitución" debe realizarse con el mismo sistema con el que se elaboró el texto actual, a través del consenso, y por eso planteará al comienzo de la próxima legislatura la creación de una ponencia que se encargue de esta tarea.
En todo caso, limitó las reformas constitucionales a cuatro aspectos. Además del relacionado con la Corona, propone que el Senado pueda actuar como auténtica Cámara de representación territorial, que se reconozca la Constitución Europea y que se incluya en el texto constitucional los nombres de las autonomías.
 
El líder socialista propuso también otra batería de reformas legislativas destinadas a mejorar el funcionamiento de las Comunidades Autónomas. Con la vista puesta en las próximas elecciones, y con un tono electoralista, Zapatero anunció que el PSOE impulsará, si gana los comicios, el consenso para elaborar una nueva Ley de financiación de partidos que garantice la transparencia y democracia interna de las organizaciones; hará obligatorios los debates entre candidatos a las elecciones generales; reformará el Estatuto de la radio y televisión públicas; y modificará la Ley Electoral para impulsar la democracia paritaria.

 

Temas

0
comentarios