Menú

Japón mantiene los planes de envío de soldados a Irak pese al atentado contra dos diplomáticos

El Gobierno japonés reafirmó su determinación de no ceder ante los ataques terroristas tras el mortal atentado que sufrieron este sábado dos de sus diplomáticos en Tikrit, en el norte de Irak, y mantiene el plan de enviar soldados para la reconstrucción de ese país, aunque no inmediatamente.

L D (EFE) Japón se levantó conmocionado por la noticia de la muerte de los dos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando viajaban en un vehículo que fue tiroteado en una emboscada de terroristas.
 
En el ataque fallecieron Katsuhiko Oku, de 45 años, consejero de la embajada japonesa en Londres, y el tercer secretario de la embajada nipona en Bagdad, Masamori Inoue, de 30, mientras que el conductor del vehículo, de nacionalidad iraquí, está en coma.

Estas son las primeras víctimas mortales de Japón desde que se inició el conflicto armado en Irak el 30 de marzo, al que Tokio respalda con una ayuda financiera de 5.000 millones de dólares hasta el 2007, aunque todavía no ha enviado efectivos militares.

El ataque ha confirmado la veracidad de los avisos que en los últimos días la red terrorista Al-Qaeda ha hecho directamente a Japón, al amenazar con provocar atentados en el corazón de Tokio si el Gobierno decide enviar un contingente de soldados a Irak, tal como prometió al presidente de EEUU, George W. Bush.

Las amenazas y el ataque al cuartel de los carabineros italianos hicieron que hace semana y media el Gobierno nipón pospusiera al próximo año el envío de las tropas, que en dos reemplazos de 1.100 soldados y civiles en total tienen previsto realizar en la sureña región de Samawa tareas humanitarias, de reconstrucción de infraestructuras y mejoras de la sanidad y educación.
 
Mueren dos soldados de EEUU atacados con lanzagranadas
 
Dos soldados de EEUU resultaron muertos y uno herido al ser atacado con lanzagranadas el convoy en que viajaban cerca de la ciudad de Ramadi, al norte de Bagdad.

Las dos nuevas víctimas mortales elevan a 187 el numero de soldados de EEUU muertos en combate en Irak desde que el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, declarara el primero de mayo el fin de las principales operaciones bélicas de envergadura en este país.
 
Un contratista colombiano es asesinado en una emboscada
 
Un contratista civil de nacionalidad colombiana, cuya identidad se desconoce, fue asesinado el sábado en una emboscada en las cercanías de la ciudad de Balad (a unos 50 kilómetros al norte de Bagdad), según confirmaron fuentes militares estadounidenses en rueda de prensa. Otros dos contratistas que también viajaban con el colombiano resultaron heridos en el ataque perpetrado por desconocidos.
 
La ciudad de Balad está situada en pleno "triángulo suní", la zona delimitada por Bagdad, Tikrit y Ramadi que ha sido escenario de la mayor parte de ataques armados de la resistencia iraquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios