Menú

El euro vuelve a marcar un nuevo máximo histórico

El euro ha vuelto a superar su récord histórico al cotizar en el mercado de Francfort a 1,2042 dólares. Esto provocará, según la mayoría de los analistas, que el BCE no modifique los tipos de interés en su reunión de este jueves, a pesar de que la ruptura del Pacto de Estabilidad augura un  incremento de las presiones inflacionistas. El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, intenta desviar la atención y solicita que el Pacto incluya penalizaciones para los países que superen la inflación aconsejada.

(Libertad Digital) El euro perdió a últimas horas de tarde la marca de los 1,20 dólares, tras la publicación de cifras macroeconómicas en EEUU que superaron las expectativas de los analistas. Hacia las 17.35 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,1950 dólares, sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes, por primera vez en la historia de existencia del euro, un cambio oficial por encima de los 1,20 dólares, concretamente 1,2019 dólares. Previamente, la moneda única había alcanzado un nuevo valor máximo histórico en 1,2042 dólares.
 
Después de que el Ecofin se negara a sancionar a Francia y Alemania por su excesivo déficit, numerosos analistas y expertos dieron la voz de alarma. Para la mayoría de ellos,  la "defunción del Pacto de Estabilidad" generará un incremento de la inflación, que podría o no ir acompañado de crecimiento económico, y que provocaría una subida de los tipos de interés en la zona euro antes de lo previsto.
 
Sin embargo, el ascenso imparable del euro evitará, según los expertos, que la entidad emisora europea suba el precio oficial del dinero  (actualmente en el 2%) durante la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que tiene lugar el jueves. Según una encuesta de la agencia alemana VWD, los 37 economistas encuestados auguraron que el BCE mantendrá intactos los tipos, al menos de momento.
 
Un futuro encarecimiento del precio del dinero, a raíz de la suspensión de las sanciones a Alemania y Francia por su déficit excesivo, podría entorpecer la incipiente y frágil recuperación de la economía en Europa, que en el tercer trimestre creció un modesto 0,4%. Por eso, Alemania pretende dar un giro a la política económica de la UE y centrarla en la reducción de la inflación. El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, no se conforma con que Alemania evite las sanciones por su elevado déficit y propone sancionar a los países cuya inflación supere el nivel aconsejado por el BCE (2 por ciento), entre ellos España.
 
De cara a la redacción de la Constitución europea , la Comisión Europea hacía la semana pasada otra propuesta alarmante para el BCE que acarrearía cambios en la composición del Consejo de Gobierno de la entidad y, consecuentemente, en su política monetaria, además de recortar su autonomía. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que rechazó con rotundidad estos cambios en una carta abierta dirigida a la presidencia italiana de turno de la UE, comentará con toda seguridad las amenazas institucionales que se ciernen sobre la entidad en la rueda de prensa del jueves.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios