Menú

Queiroz y Manzano ven a Madrid "en estado de alerta deportiva" ante el derbi

Carlos Queiroz, entrenador del Real Madrid, y Gregorio Manzano, técnico del Atlético, notan ya el derbi en la calle. Dice el luso que la ciudad se encuentra "en estado de alerta deportiva". El martes, Manzano introducirá con casi toda seguridad un nuevo elemento de motivación.

L D (EFE) Quiere llevar al cine a los suyos a ver "SWAT. Los hombres de Harrelson". El cine también vale como plus de energía. Queiroz ha vivido duelos locales mucho antes. En Lisboa, con el Sporting ante el Benfica. En Manchester, con el United ante el City.

En una amplia charla en la sede de la Agencia Efe, Manzano confesaba que estima y mucho la labor de Iker Casillas y Queiroz reconoce que en Navidad no va a pedir refuerzos. Los Reyes Magos, según él, refiriéndose a los cracks, ya están en su plantilla.


Entrevista de la Agencia Efe a Queiroz y Manzano


Pregunta (P): Hace años que no llegaba un Real Madrid-Atlético de Madrid con ambos equipos en puestos de Liga de Campeones, ¿da temor?

Gregorio Manzano (GM): Si algo se teme del Real Madrid es su potencial deportivo y sus datos estadísticos. Hoy en día no hay ninguna plantilla del mundo con ocho candidatos al Balón de Oro. Y estadísticamente en el Bernabéu no es fácil ver al Real Madrid perder partidos. El 3 de mayo vencí allí y fue el partido 50 que perdían. Sería una hazaña repetirlo.

Carlos Queiroz (CQ): No me gusta utilizar la palabra temor pero sí respeto. El Atlético de Madrid se lo está ganando esta temporada por su fantástica progresión. Sus 22 puntos hablan de su calidad y van a llegar al Bernabéu mezclando calidad con motivación y confianza. Además, Goyo es un entrenador con magia especial para llegar al Bernabéu y hacer cosas. Va a ser un partido bonito.

P: Usted tiene previsto como objeto motivador llevar a sus jugadores al cine a ver Los hombres de Harrelson, ¿eso funciona?

GM: Todo lo que motive al jugador es positivo siempre que el resultado termine acompañando. El Real Madrid demanda más actividad familiar por sus continuos viajes pero nosotros tenemos más tiempo para estar juntos. Iremos al cine, como es habitual, para hacer piña.

P: ¿Por qué no se utilizan esas tácticas en el Real Madrid?

CQ: Nosotros respetamos las rutinas habituales. Además, es un partido en el que el jugador no necesita mucho para motivarse. Todo lo que nos rodea crea un estado de alerta en Madrid. Los jugadores son conscientes de su responsabilidad.

P: Será el primer derbi madrileño para ambos...

GM: La historia de los derbis es larga, pero espero que no trascienda la tensión. Lo más importante es tratar el partido con naturalidad, no con extravagancia. Es la jornada 14 y espero que nos veamos en la jornada 33 (sonrisas). Ahora nos estamos colocando. Nosotros queremos seguir afianzándonos y superar un test importante que diga si estamos a la altura de las circunstancias.

CQ: Va a ser un partido especial. Como viví el Sporting-Benfica o los Manchester United-Machester City, partidos con un sabor especial.

P: Entre todos los duelos que veremos sobre el campo, se producirá un reencuentro entre viejos amigos: Sergi y Figo.

GM: Sergi está muy bien, que se sale. El fútbol tiene esas circunstancias. Los futbolistas se encuentran en sitios contrarios al que se conocieron. Lo cierto es que la mejor versión de Figo ante el mejor Sergi daría mucho espectáculo.

CQ: Seguro. Va a ser un partido en el que veremos lo mejor de los dos jugadores. Un encuentro en el que el nivel de motivación es muy alto. Seguro que el miércoles veremos cosas fantásticas aunque tanto Sergi como Figo no son los mismos jugadores han pulido aspectos que los hacen grandes futbolistas.

P: En la Liga parece que los rivales conocen de memoria el juego del Real Madrid.

CQ: Cuando jugamos partidos en Liga de Campeones el conocimiento de los dos equipos es visual. La diferencia es grande a cuando jugamos contra equipos de la Liga. ¿Qué numero de enfrentamiento será el que tengan Figo y Sergi?. Muchos jugadores coinciden y el duelo adquiere otra dimensión. También hay un conocimiento más específico de los entrenadores. El misterio y la fantasía del fútbol está en lo cambiante que es.

P: ¿Cómo asume las continuas críticas? ¿Las esperaba ante de recalar en el Real Madrid?

CQ: La presión es grande y lo sabía cuando firmaba por el Real Madrid. Un gran club crea grandes debates. En mi opinión las críticas son buenas. Las prefiero antes de tener la unanimidad en los medios de comunicación y en la afición. Ese sería un mal síntoma.

GM: En el fútbol se abren debates continuamente. El beneficio es para el equipo. En el Atlético el último es Ibagaza y Jorge. Es cierto que pueden jugar juntos pero tiene ventajas e inconvenientes. Toda formula de fútbol es valida si el final es positivo pero tiene que haber un equilibrio.

P: Recuperamos un gran derbi.

GM: Serán tan sólo tres puntos de una larga temporada pero lo que marca la trascendencia es la grandeza del aficionado que lo vive. Que en un puesto de trabajo haya cinco de un equipo y cinco de otro. Ese morbo, la polémica, la discusión, la apuesta, es lo que le hace distinto. Es una pasión bien entendida que marca el partido.

P: ¿Existe alguna clave que pueda desequilibrar el partido?

CQ: Los derbis son partidos equilibrados. No son grandes duelos desde el punto de vista técnico pero la pasión los hace grandiosos. En partidos de tanto equilibrio sale vencedor el que usa mejor la razón y en el que pequeños detalles de jugadores hacen grandes diferencias. Los verdaderos campeones salen a relucir en estos partidos.

GM: En un partido de tanta dimensión el equipo que haga un gol antes va a tener gran parte del partido ganado. Trasladará el riesgo del que va a por el partido. Ronaldo y Fernando Torres, por su velocidad, pueden ayudar a facilitar el trabajo.

P: ¿Existirá algún marcaje individual?

GM: No he utilizado marcajes especiales con Aimar, Ronaldinho ni Valerón, por lo que no pienso en hacerlo sobre Raúl ni Zidane. Raúl es uno más de esas situaciones de peligro a controlar. Si no está fino y no marca es un problema menos.

P: ¿Pedirá refuerzos por Navidad?

CQ: Los Reyes Magos están en mi equipo y no tengo que pedir nada por Navidad. El presidente mostró su opinión y no es el momento para pensar en discutir sobre refuerzos. Hay que esperar el momento oportuno para reforzarse. Además, antes de las vacaciones tenemos un calendario complicado pero la motivación es grande. Espero disfrutar de un buen trabajo hecho en Navidad.

P: ¿Apuestan por algún resultado?

CQ: Normalmente en los derbis hay goles. Espero que Iker frene las virtudes del Atlético y nosotros consigamos marcar. No sabría decir un resultado. De lo que sí estoy seguro es que si continúa mostrando su progresión y su fútbol, el Atlético acabará la temporada en Liga de Campeones.

GM: Yo quiero ganar aunque sea de penalti y en el último minuto. Aunque si como dice Queiroz vemos un partido de goles, espero un 2-3 con espectáculo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios