Menú

Artur Mas espera que Carod "tome nota" del apoyo de Ibarretxe a un pacto entre CiU y ERC

La jugada de Artur Mas ha consistido en visitar a quien hizo "feliz" a Carod Rovira con su mensaje de felicitación en la noche del 16-N, el lehendakari Ibarretxe. Ahora, el candidato de CiU a la Generalitat ha mostrado su confianza en que ERC "tome nota" cuando el lehendakari muestra públicamente su apoyo a que la "mayoría nacionalista" expresada en las urnas se traduzca en las instituciones catalanas.

L D (EFE) En una entrevista al programa de TV3 "La Columna", Artur Mas ha asegurado que tiene "feeling" con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y ha reconocido que CiU "intenta ponerle fácil que se pueda producir un pacto natural" para conformar gobierno en la Generalitat entre convergentes y republicanos.

Convencido, Mas dijo que "los que tengan que tomar nota ya lo harán seguro", en referencia al espaldarazo que Ibarretxe ha dado este lunes a un pacto CiU-ERC en la visita que Mas ha hecho al lehendakari en Vitoria. Según el candidato de la CiU, "es lógico que un nacionalista vasco como el lehendakari" exprese su apoyo a una alianza entre CiU y ERC, máxime cuando hay "dos partidos nacionalistas, uno que ha ganado las elecciones y otro ha subido" en las elecciones autonómicas.

Mas ha remarcado que "ERC siempre nos puede decir que no, pero nosotros ya hemos decidido", y ha recordado a Carod que CiU ha aceptado un gobierno de concentración con el PSC por considerarlo "bueno para el país" para afrontar temas de calado, como la reforma estatutaria e iniciar un proceso para cambiar el sistema de financiación autonómica hacia el concierto económico. Además, ha criticado el "clima perverso" en que se pretende cuestionar la victoria de CiU en las autonómicas y ha reprochado al socialista Pasqual Maragall, que ha conseguido la "miseria de siete mil votos más" que CiU, que no acepte la opción del gobierno de concentración y que "no piense en el país cuando quiere dejar fuera a quien ha ganado las elecciones".

Respecto a la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno sobre los referendos ilegales y en contra del Plan Ibarretxe, Mas ha reiterado que "esto es una locura" y que en CiU "nos alarma mucho" cuando se habla de penas de prisión para rechazar un referéndum en el País Vasco. Mas ha evitado mostrar su apoyo al Plan Ibarretxe, pero sí ha dejado claro que "estamos de acuerdo en la reivindicación de fondo, de que Euskadi y Cataluña necesitan un mayor autogobierno", aunque "otra cosa es que el camino que siguen ellos (PNV) lo tengamos que seguir nosotros".

Temas

En España

    0
    comentarios